Deportes
Sábado 09 de Marzo de 2019

Jaguares no pudo en su primer partido como visitante y cayó ante Lions

Después de haber logrado dos victorias consecutivas en Vélez, el equipo que dirige Gonzalo Quesada no pudo repetir lo mismo en Johannesburgo y perdió ante el último subcampeón por 47-39.

Pese a protagonizar una remontada en el final, Jaguares no pudo en su primer partido como visitante ante Lions en Johannesburgo y cayó por 43-39 por la cuarta fecha del Súper Rugby 2019.

Teniendo como prioridad el Mundial de Japón, para este duelo el head coach Gonzalo Quesada decidió comenzar con la rotación del plantel y realizó once variantes con respecto a los que se impusieron ante Blues la semana pasada.

La franquicia nacional tuvo un buen inicio de partido, presionando al rival en su campo y con una defensa contundente como la que venía teniendo hasta el momento en la temporada. Sin embargo, las complicaciones en el scrum por parte de los argentinos le permitió a los sudafricanos tomar ventaja en el partido y conseguir varias infracciones -cuatro por medio del scrum y siete en total en el primer tiempo- a su favor por medio de esta formación.

Con dos tries de varias fases apoyados por el segunda línea Rhyno Herbst y el apertura Elton Jantjies y otro de pelota recuperada anotado por el octavo Kwagga Smith, el dueño de casa tomó rápidamente la ventaja en el marcador.


Los dirigidos por Quesada pudieron llegar al descuento con un gran try de Ramiro Moyano, que recibió una habilitación con el pie de Joaquín Díaz Bonilla y a pura potencio se zambulló en el ingoal sudafricano. El tucumano no había sido citado para este partido pero terminó integrando un lugar entre los relevos debido a que Matías Orlando se lesionó en la entrada en calor, luego reemplazó a Emiliano Boffelli que también se tuvo que retirar lesionado.


Ya con el cansancio acumulado sobre el cierre de los primeros 40 minutos, Jaguares parecía tener la oportunidad de volver a sumar puntos pero Sebastián Cancelliere perdió una pelota en el contacto y le permitió al centro Wandisile Simelane correr más de 70 metros con la pelota y marcar debajo de los postes. Mediante un buen empuje en un maul, Julián Montoya alcanzó a apoyar la pelota sobre la línea del ingoal y así volver a descontar a favor de los argentinos que se fueron al descanso 26-13 abajo.


En el complemento, el nivel de Jaguares pareció no mejorar. En apenas diez minutos, Lions llegó tres veces al ingoal a través de Marnus Schoeman y Courtnall Skosan -por duplicado-.


En medio del mejor tramo del partido de su adversario, los argentinos consiguieron un nuevo try por medio de la combinación line-maul nuevamente apoyado por Montoya.


Con el ingreso de los cambios, el partido fue más friccionado y cuando todo indicaba que Jaguares sufriría una goleada, el equipo se mantuvo ordenado y consiguió tres tries sobre el final.

Gaspar Baldunciel se dio el lujo de apoyar su primera conquista en su debut con la franquicia, otra vez por medio de un line y posterior maul. La formación fija fue de lo mejor del equipo en un partido en el que presentó varios errores, tanto en defensa, como en la obtención y el manejo de la guinda.

Matías Moroni y Joaquín Tuculet fueron quieres cerraron el resultado para el 47-39 final, que si bien sirvió para dejar sin punto bonus a los sudafricanos, dejó gusto a poco por la floja actuación de Jaguares a comparación de sus anteriores presentaciones.

Claro que esta rotación y el descanso otorgado a la mayoría de los titulares será moneda corriente esta temporada, en la que se intentará dosificar las cargas físicas a todo el plantel para que el mismo no llegue sobrecargado a la cita más importante del año: la Copa del Mundo que iniciará el 20 de septiembre.

En lo que va del Super Rugby 2019, Jaguares jugó sus tres primeros partidos de la temporada en el estadio José Amalfitani de Vélez. El primer duelo fue derrota ante Lions por 25 a 16, pero a continuación sumó dos éxitos: venció a Bulls, Sudáfrica, por 27 a 12, y Blues, Nueva Zelanda, 23 a 19.


Luego del encuentro ante Lions, la franquicia argentina se quedará en Sudáfrica para afrontar el duelo con Stormers del próximo fin de semana. El regreso al país será a fines de marzo para recibir a los Chiefs, en Vélez.


Formaciones:


Lions: Andries Coetzee; Sylvian Mahuza, Wandisile Simelane, Franco Naude y Courtnall Skosan; Elton Jantjies y Ross Cronje; Vincent Tshituka, Kwagga Smith y Marnus Schoeman; Rhyno Herbst y Ruan Vermaak; Carlu Sadie, Malcolm Marx (c) y Dylan Smith.


Entrenador: Swys de Bruin.


Suplentes: Pieter Jansen, Niar McBeth, Frans van Wyk, Stephen Lewies, Jaco Venter, Dilon Smit, Harold Vorster y Gianni Lombard.


Jaguares: Joaquín Tuculet (c); Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Rodrigo Bruni y Marcos Kremer; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Juan Pablo Zeiss.


Entrenador: Gonzalo Quesada.


Suplentes: Gaspar Baldunciel, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Tomás Lazana, Tomás Cubelli, Juan Cruz Mallía y Ramiro Moyano.


TV: ESPN2


Cancha: Emirates Airlines Ellis Park, Johannesburgo
Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica)

Comentarios