Deportes
Domingo 04 de Febrero de 2018

¿Juegos Olímpicos sin boxeo?

El COI hizo una fuerte amenaza, luego de mostrar su preocupación por los problemas de gobierno de la AIBA.

El COI, que se mostró este domingo "extremadamente preocupado" por los problemas de gobierno de la Federación Internacional Amateur (AIBA), amenazó con retirar el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
A principio de la semana, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya se mostró muy preocupado por la designación del controvertido empresario uzbeko Gafur Rakhimov como presidente interino de la Federación Internacional de Boxeo amateur (AIBA).
"Estamos extremadamente preocupados a propósito del gobierno de la AIBA", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El COI "se reserva el derecho de reexaminar la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (octubre de 2018) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020", añadió Bach.
La instancia olímpica confirmó este domingo que suspende toda ayuda financiera a la AIBA, que dirige uno de los deportes más antiguos en el programa olímpico, presente desde los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis.
"Esta decisión es extremadamente decepcionante para la AIBA, que esperaba que la comisión ejecutiva del COI hubiese comprendido que los procesos necesarios para implantar nuevas medidas necesitan más tiempo y que las medidas positivas ya tomadas recientemente dan muestra de los esfuerzos vigorosos y de la voluntad de reforma de la AIBA", reaccionó la federación.
La AIBA explicó que está realizando una auditoría interna que debería desembocar un plan de refundación de la organización que se discutirá en julio cuando se reúne su comité ejecutivo, y afirmó que una parte de estas conclusiones se transmitirá al COI en el marco del informe que debe enviar a la instancia olímpica el próximo 30 de abril.
En el centro de la polémica se encuentra Gafur Rakhimov, empresario uzbeko de 66 años, nombrado el pasado sábado al frente de la AIBA con carácter interino hasta las próximas elecciones de noviembre.
Rakhimov, antiguo vicepresidente de la AIBA, tendría vínculos con el crimen organizado, según la administración de Estados Unidos.
El mes pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que el uzbeko forma parte parte de los "mayores criminales" de su país por su implicación en el "tráfico de heroína".
"Nuestro mensaje al COI y al mundo del boxeo es que la AIBA pasa página", declaró Rakhimov el pasado 27 de enero, durante el congreso extraordinario celebrado en Dubai que le nombró presidente.
No es la primera vez que Rakhimov es objeto de este tipo de acusaciones.