Deportes
Jueves 07 de Junio de 2018

La B Nacional tendrá un torneo de transición sin descensos

El Consejo Federal y los clubes del interior resolvieron aplicar los cambios a partir del certamen que arrancará a mediados de 2019.

Luego de una reunión entre Pablo Toviggino, presidente ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol Argentino, y los dirigentes de la B Nacional del interior, quedó definido que luego de esta temporada (a partir de mediados de 2019) se disputará el torneo en dos zonas de 18 o 20 equipos.

Los directivos del interior aprobaron la idea de que el próximo torneo sea de transición y sin descensos. En consecuencia, el Federal A que viene tendrá ascensos masivos para conformar esta cantidad de clubes en la segunda categoría.

Los torneos de ascenso se siguen encaminando hacia el cambio. El semestre pos-Mundial traerá un torneo de Primera B Nacional largo entre agosto y mayo sin descensos. Será la antesala a la reestructuración que llegará en la temporada siguiente, con el torneo zonificado por filiación y recibiendo buena cantidad de equipos desde el Federal A y la Primera B Metropolitana.

Hace tiempo los dirigentes que tienen mayoría en el comité ejecutivo vienen manifestando la idea de zonificar la divisional. Ayer a la tarde se dieron cita en la calle Viamonte algunos de los representantes de clubes del interior, donde se analizó la posibilidad de disputar un torneo sin descensos a la espera de la reestructuración.

Actualmente, la segunda categoría del fútbol argentino está integrada por 14 equipos directamente afiliados a la AFA y 11 por el interior, afiliados al Consejo Federal. En la temporada siguiente, la cantidad de equipos de cada zona aumentará hasta 18 o 20.

Cambios
La temporada 2018-19 se jugará con la cantidad de equipos ya estipulada (25) y tendrá un formato similar a la última. La novedad es que no habrá descensos.

A partir de la temporada 2019/20 se jugará la B Nacional en dos zonas entre 18 y 20 equipos, divididos entre directamente afiliados y los no directamente afiliados.

Para conformar esos grupos habrá ascensos masivos (en la próxima temporada) desde la B Metropolitana y el Federal A.

Comentarios