Rusia 2018
Viernes 29 de Junio de 2018

La histórica ciudad de Kazán

Lucio Alcides Ortiz, enviado especial de Diario UNO y Ovación, te cuenta como es la ciudad donde la Selección argentina intentará dejar en el camino a Francia y avanzar a los cuartos de final.


Lucio Alcides Ortiz

Enviado Especial a Rusia

Por estos lugares se festeja el milenio, no andan con poquito, como lo hizo la ciudad de Kazán, una de las más antiguas de Rusia, en 2005. Las murallas de Kazán han sido testigo de muchos acontecimientos históricos como la toma de la ciudad con el ejército de Iván El Terrible en el siglo XVI. Está a orillas de del río Volga en la confluencia con el río Kazanka.

Kazán es la capital de la República de Tartaristán, con una población de 1.200.000 habitantes. Dicen los libros de historia que la ciudad fue fundada por los búlgaros del Volga en 1005. En 1438 fue capturada por la Horda de Oro y se creó el Kanato tártaro de Kazán. Una serie de guerras con el Principado de Moscú llevó finalmente a la toma de Kazán por las tropas de Iván el Terrible en 1552.

Pero su historia de 1013 años de antigüedad tiene un toque juvenil porque es la ciudad universitaria notoria de Rusia.

Hay 30 universidades con una población movediza con más de 180.000 estudiantes. La contagiada en una "cultura de la juventud", y dicen los folletos que "la gente se desenvuelve día a día en un ambiente moderno, optimista que le dan vitalismo y una energía que solamente puede transmitir la gente joven".

Se dice que es un centro de diversidad con "115 nacionalidades distintas". La conjunción de esas dos características ha hecho que prolifere un sentido de la tolerancia y de la comprensión. Aquí está la antigua y fascinante cultura tártara con un núcleo importante de la cultura musulmana. En Kazán etnias y religiones han podido convivir en paz durante muchos siglos.

El Kremlin de Kazán (casa de gobierno), compone un conjunto histórico y arquitectónico del siglo XVI que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El palacio del Centro familiar Kazán es una auténtica obra de arte, creada a partir de los cuadros del pintor y escultor ruso Dashi Namdakov. El concepto arquitectónico refleja la cultura, la historia y las tradiciones nacionales de la región. El palacio tiene forma de cuenco gigante (en ruso, "kazan"), lo que recuerda las ricas tradiciones históricas.

Una historia cuenta sobre un brujo, que aconsejó a los búlgaros que vivían en esa zona que fundaran una ciudad donde se pudiera hervir agua en una cazuela, De allí su nombre, "Kazán" que significa cazuela.

El complejo, cuyo nombre oficial es Centro familiar Kazán, se ha convertido en la nueva atracción turística, un símbolo de amor y devoción. En la inauguración se casaron en simultáneo 27 parejas, coincidiendo con la primera jornada de los Juegos Universitarios de 2013.

Salta a la memoria al referirnos a la cultura de los tártaros, la salsa tártara que contiene mayonesa, mostaza junto con alcaparras, aceitunas, cebollas y rabanitos; a veces se suele añadir perejil. También se dice que el nombre proviene de las tribus tártaras de Mongolia, aunque el apelativo "tártaro" viene a significar en francés "crudo".