Deportes
Domingo 18 de Noviembre de 2018

La TV se metía en el fútbol argentino

Un San Lorenzo-River fue el primer partido de fútbol televisado en Argentina en 1951. Fue captado por 3 cámaras bajo la dirección de Nicolás Del Boca y la producción de Jaime Yankilevich.

Lucio A. Ortiz

ortiz.lucio@diariouno.net.ar

El mismísimo arquero Amadeo Carrizo recién muchos años después se dio cuenta de la trascendencia que implicaría la televisión en el fútbol del mundo. El Gran amadeo, arquero de River Plate, salió al Gasómetro de San Lorenzo, repleto con unas 60 mil personas en las gradas de madera. Por la 33ª fecha del torneo de Primera división de la AFA San Lorenzo recibió a los Millonarios en el primer partido de fútbol televisado en Argentina, el 18 de noviembre de 1951.

La TV de nuestro país, a través de Canal 7, comenzó a transmitir un mes antes, el 17 de octubre de 1951, cuando se conmemoró el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, con el discurso de l presidente Juan Domingo Perón.

yafue1.jpg
<p></p>Sesenta mil personas colmaron el Gasómetro para ver en acción al Ciclón y al Millonario. El encuentro se televisó en directo para la escasa cantidad de personas que tenían televisores.<p></p>

Sesenta mil personas colmaron el Gasómetro para ver en acción al Ciclón y al Millonario. El encuentro se televisó en directo para la escasa cantidad de personas que tenían televisores.

El 4 de noviembre, Canal 7 -emisora pionera y única durante los próximos nueve años- comenzó sus transmisiones para que fueran captadas por los pocos aparatos que había en la plaza comercial.

El 11 de noviembre se realizaron, en todo el país, las elecciones presidenciales para el período 1952-1958, en las que la mujer argentina votó por primera vez, y Perón resultó ganador con el 62,5% del electorado.

La transmisión contó con los relatos de Ernesto Veltri y los comentarios correspondieron a Enzo Ardigó, una voz tradicional de la radiofonía de la época, que también se destacó con los relatos del Gordo José María Muñoz, en Radio Rivadavia. El otro comentarista fue Raúl Goró.

yafue2.jpg
<p></p>El Gasómetro de San Lorenzo con una multitud. Tenía sus tribunas de madera y las plateas se pueden observar, que estaban abajo, cercanas al campo de juego. El último partido en ese estadio se jugó el 2 de diciembre de 1979.<p></p>

El Gasómetro de San Lorenzo con una multitud. Tenía sus tribunas de madera y las plateas se pueden observar, que estaban abajo, cercanas al campo de juego. El último partido en ese estadio se jugó el 2 de diciembre de 1979.

Cuentan en El Gráfico, Telam, tea&deportea y 442.perfil.com diversas anécdotas de aquel 18 de noviembre de 1951.

Esa tarde soleada, un enorme camión de exteriores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la transmisión.

Los equipos habían sido traídos desde los Estados Unidos por Jaime Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los años 20, y su hijo Samuel.

Con 35 grados de temperatura la transmisión contó con dirección de Nicolás del Boca, el padre de la actriz Andrea del Boca, quien también manejó una de las tres cámaras distribuidas estratégicamente en el estadio.

San Lorenzo formó aquel día con Mirko Blazina, Antonio Martínez, Oscar Basso, Angel Zubieta, Doroteo Cívico, Osvaldo Fontana, Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.

Para River jugaron Amadeo Carrizo, José Ramos, Norberto Pacha Yácono, Lidoro Soria, Julio Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Juan José Pizzutti, Walter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau. River, dirigido por José María Minella, llegó a ese partido con 40 puntos, dos menos que el líder Banfield, que esa tarde tuvo fecha libre, con lo que los Millonarios buscaban un resultado para acercarse a la punta.

Banfield terminaría el torneo puntero junto a Racing, y se debieron jugar dos recordadas finales en las que la Academia se impuso y consiguió su primer tricampeonato (1949, 50 y 51).

El sanjuanino, el Negro José Maravilla, a los 10' del primer tiempo, quien sería el autor del primer gol televisado en la historia del fútbol argentino. Hubo polémica porque alcanzó a rechazar el defensor Ferrari, de River, pero a instancia del un juez de línea el árbitro inglés Cross, convalidó el gol. Ahora hubiese sido una jugada para analizar en nel VAR.

Luego igualaría Santiago Vernazza, de penal (ST 30') para dejar el marcador final 1 a 1.

Muy poca gente pudo ver el partido por la TV lejos dellugar preponderante que ocupan las transmisiones en directo del fútbol en el mundo.

El sábado 24 volvió el fútbol por televisión: Se vio a Racing contra Lanús, cuando los de Avellaneda y l Banfield, peleaban la punta del campeonato. La final entre ambos, jugada el 8 de diciembre, consagró a Racing campeón por tercera vez consecutiva, y ese partido, jugado en San Lorenzo, también salió por la pantalla. E

En el Gasómetro casi setenta mil personas lo vieron en persona. Y una escasa cantidad lo pudo ver por TV porque sólo había 1.300 aparatos en funcionamiento en la ciudad de Buenso Aires. Así empezó todo, así comenzó el gran negocio de la TV y el fútbol.