Deportes
Jueves 07 de Marzo de 2019

Las nuevas reglas en el fútbol obligarán a modificar varias estrategias

Las nuevas reglas que la FIFA pondrá en marcha a partir del 1 de junio obligarán a jugadores y entrenadores a modificar varias estrategias, aunque recién los resultados habrán de determinar si los cambios son beneficiosos.

Las nuevas reglas que la FIFA pondrá en marcha a partir del 1 de junio obligarán a jugadores y entrenadores a modificar varias estrategias, aunque recién los resultados habrán de determinar si los cambios son beneficiosos.

Serán siete las modificaciones incorporadas por la FIFA, y entre ellas sobresale la eliminación de la obligación de sacar la pelota del área en el saque de meta. Esta novedad permitirá a los DT trabajar en la forma de salida de sus equipos.

Hasta hoy, una de las jugadas de inicio preferidas es la del volante interno que retrocede hasta la medialuna, recibe la pelota y la juega hacia los laterales o los marcadores centrales, dando amplitud y claridad en la salida.

Con el cambio, esa jugada se verá "amenazada" por los atacantes rivales, que podrán ejercer presión alta aún dentro del área, y así puedan lograr una captura más rápida del balón, provocando un ataque directo.

Otra de las modificaciones será la del armado de la barrera; ya no podrá estar integrada por jugadores del equipo que tenga a favor el tiro libre. O sea, no podrán "mezclarse" y deberán colocarse a al menos un metro de distancia.

Esta nueva regla también obligará a establecer otros movimientos en lo que se conoce como ejercicio de la "pelota parada".

También deberán cuidarse los entrenadores, ya que podrán ser sancionados por el árbitro con tarjetas amarillas o rojas sin mediar advertencia verbal alguna, como sucede actualmente.

Con las nuevas reglas, por otro lado, los arqueros también deberán entrenarse para los tiros penales: ya no estarán obligados a estar con los dos pies sobre la línea de meta y podrán adelantar una de sus piernas al momento del remate, lo que les permitirá achicar el ángulo del remate.

Las reglas restantes establecen la posibilidad de que, para hacer más dinámico el juego, los futbolistas reemplazados puedan salir por cualquier costado de la cancha (y no tener que trasladarse hasta la mitad del campo); se invalidarán los goles en cuyas jugadas previas el atacante toque involuntariamente la pelota; y cuando el balón golpee en el cuerpo del árbitro el juego se detendrá para reanudarse con un pique o "bote a tierra".

A partir de junio y tras una etapa experimental, las nuevas reglas se pondrán en práctica en todos los campos de juego del mundo. Hasta entonces se abrirá un debate muy interesante para saber si las modificaciones a las reglas del deporte más lindo de todos lo harán aún más atractivo y apasionante o no.

Comentarios