Rusia 2018
Viernes 06 de Julio de 2018

Otro mendocino con dos Mundiales

Igual que Enzo Pérez desde la cancha, Ciro Vargas completó su segunda participación mundialista, desde otra posición.


Por Lucio Ortiz - Enviado especial a Rusia


Está en el equipo que compone el cuerpo técnico de Uruguay desde la Copa América que ganó la Celeste en 2011.

El mendocino Ciro Vargas es licenciado, tiene un master en Educación Física y se metió de lleno en el control muscular y otros puntos que sirven para evaluar y mejorar el rendimiento. Este viernes cumplió 7 años trabajando con los uruguayos.

Vargas es un profesor especialista en el "match análisis", que se trata de una evaluación deportiva de los planteles de fútbol durante los partidos.

Trabajó en Vélez Sarsfield desde 2010 y realizó tareas en Godoy Cruz, Independiente y Primera A, Rivadavia y San Martín, además de hacer evaluaciones en Boca, San Lorenzo, Independiente de Avellaneda y Cerro Porteño de Paraguay.

El licenciado Vargas contó que sus evaluaciones se hacen para transformarlas en información para que el cuerpo técnico tome decisiones con datos precisos.

Este viernes terminó su segundo Mundial con el seleccionado de Uruguay (estuvo también en Brasil 2014) y se paró en la zona mixta a dialogar con este enviado especial, justo cuando Luis Suárez estaba a escasos 4 metros.

Ciro reconoció que "Ganó muy bien Francia. Hizo un planeo inteligente y aprovechó las únicas situaciones que tuvo, como lo dijo el Maestro (Tabarez) en el vestuario".

Su trabajo consiste en bajar datos online durante el encuentro y pasarle el informe a Tabárez y sus colaboradores. El sistema de medición se hace con cuatro cámaras de video y dos computadoras que van cruzando datos y sacando información. Se sabe la distancia exacta de recorridos de cada hombre. Sirve, entre otras cosas, para verificar el consumo de oxígeno directo. Y se mide la capacidad de recuperación de cada jugador durante el partido.

Igual que Enzo Pérez, desde la cancha, este mendocino ya tiene dos Mundiales, desde otra posición.