Rusia 2018
Miércoles 20 de Junio de 2018

Ovación te muestra cómo son los medios de transporte en Moscú

Lucio Ortiz, enviado especial de Diario UNO, te cuenta con lujos y detalles cómo se mueven los hinchas que llegaron hasta Rusia para vivir la Copa del Mundo 2018.


Por Lucio Alcides Ortiz / Enviado especial a Rusia 2018

Con el uso de tarjetas, sin pagar con dinero, se mueven los simpatizantes que llegaron a Moscú, en los servicios de transporte público. Se permite utilizar todos los medios de transporte: el Metro, ómnibus, trolebús, tranvía y trenes.

Al principio parece complicado y al pasar los días uno se va acostumbrando a conocer las paradas por la fonética rusa aunque los visitantes son desconfiados y se ayudan con las aplicaciones del teléfono. Además en algunas líneas de trenes, subtes o micros la señalización es espectacular e indican hasta los minutos que faltan para el próximo arribo.

medios1.jpg
medios2.jpg
medios5.jpg

Los trenes tienen unas cómodas butacas, cuentan con espacios para apoyar las bicicletas en algunos bagones, tienen baños (y están muy limpios). Unas modernas pantallas anuncian las estaciones y no hay forma de errarle al destino. Uno de los trenes urbanos, dentro de Moscú, recorre un anillo que rodea el núcleo de la capital y es posible realizar los transbordos en las líneas de Metro.

El Metro es también conocido como el Palacio del pueblo y fue inaugurado en 1935 en la época de Stalin. Es uno de los más grandes el mundo por la cantidad de gente que traslada y por la cantidad de líneas que se diferencian por color y número. Según la guía "conecta el centro de la ciudad con las zonas industriales y residenciales y te permite realizar desplazamientos de manera rápida y ágil si estás de turismo en Moscú. Además, es también una atracción turística por la belleza de muchas de sus estaciones".

medios3.jpg
medios4.jpg

Estaciones con antiguas representaciones con esculturas, cuadros, relieves o murales reflejan el pasado comunista de Rusia o la Unión Soviética. Otras tienen espacios muy amplios y modernos con paredes y columnas de mármol.

Hay formaciones de bagones que tienen hasta pantallas de TV y se pueden ver los partidos del Mundial.

Los boletos pueden comprarse en las estaciones, en máquinas expendedoras por unidades, por el día o una tarjeta que sirve para semanas o el mes, como el abono nuestro. Para el caso de los periodistas acreditados, se entregó una tarjeta que permite el uso indiscriminado por cualquier medio de transporte hasta después de finalizado el Mundial.

medios6.jpg
medios7.jpg

Además para los trenes de larga distancia se habilitó un código, para ingresar a las ventas on line, y sacar pasajes gratuitos para los partidos en otras ciudades. Este enviado ya tiene para Nizvgorov (Argentina-Croacia) y para San Petersburgo (Argentina-Nigeria).

En Moscú circulan los trolebuses, similares a los de Mendoza, con modelos antiguos y con modernas unidades, hasta con fuelle. El sistema eléctrico y por cables suspendidos es similar al que todavía está colocado en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Las Heras. Acá funciona a la perfección.

medios8.jpg
medios9.jpg
medios10.jpg

También hay oro circuito de vías por donde circulan los tranvías o metro tranvías similares al que va desde la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la ciudad de Mendoza en calle Belgrano.

En los ómnibus también hay información en las paradas y arriba de los coches. Todo es muy funcional y está siempre "en horario".

Seguí el Mundial por nuestras redes:

Facebook: @diariouno

Instagram: Lucio Ortiz @lucioalcidesortiz y Ovación online @ovaciondiariouno

Twitter: @ovacion