Deportes
Jueves 23 de Noviembre de 2017

¿Perú afuera del Mundial? Italia o Chile podrían quedarse con la plaza

Un proyecto de ley pone en riesgo la participación del seleccionado de Gareca en la cita mundialista de Rusia 2018 y ya se habla de reemplazantes.

Un proyecto de ley impulsado por el partido oficialista peruano Fuerza Popular (FP), con mayoría absoluta en el Congreso Nacional, pone en riesgo la participación de su seleccionado nacional en el Mundial de Rusia, ya que la propuesta de subordinar la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al Instituto del Deporte (IDP) sería observada por la FIFA como una intromisión punible con la desafiliación.


Ante esta posibilidad, el propio presidente de la FPF, Edwin Oviedo, intentó minimizar esos riesgos al mencionar que "este jueves varios medios internacionales de España e Italia especularon con que la FIFA podía desafiliar a Perú del Mundial. Pero en la Federación estamos tranquilos de que eso no va a suceder", argumentó en Radio Programa de Perú.


La controversia surgió cuando la parlamentaria Paloma Noceda, cuyo partido Fuerza Popular (FP) tiene mayoría absoluta en el Congreso, presentó un proyecto de ley que subordina a la FPF al IPD, el máximo órgano estatal del sector.


Ante esta iniciativa los dirigentes alertaron inmediatamente que si eso sucede, la FIFA, muy celosa de la intromisión de los Estados en el fútbol, desafiliaría a Perú y por lo tanto lo dejaría fuera de la cita mundialista.


En ese marco, medios periodísticos internacionales, sobre todo de países que quedaron fuera del Mundial como Italia, especularon con la posibilidad de que la FIFA ideara algún proceso para ocupar la plaza que supuestamente dejaría libre Perú con alguno de ellos.


Embed



Sin embargo, en círculos políticos y periodísticos peruanos se descarta que el proyecto prospere por el impacto que para el FP, partido de derecha radical que lidera la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, generaría por el hecho de pasar a ser responsable de la frustración del regreso de Perú a un Mundial después de 36 años.


El proyecto de Noceda, entre otras cosas, establece la no reelección de presidentes de las federaciones deportivas, así como la exigencia de que los elegidos posean algún título universitario. Esos dos requerimientos dejarían fuera de carrera a Oviedo, a quien los hinchas consideran uno de los responsables de los recientes éxitos del fútbol nacional.


Noceda, una ex campeona mundial de motonaútica, ante los embates críticos por lo nocivo que podría resultar este proyecto, dejó abierta la posibilidad de descartarlo o reelaborarlo, aunque insiste en que éste no se contrapone a las políticas de la FIFA.


Oviedo coincidió en que se puede elaborar la ley donde quede claro que sea la FIFA la que determine cómo va a ser el proceso y el nuevo estatuto de la Federación.


"Eso nos deja tranquilos. Tuve una reunión hace un par de días en el Congreso. Hicimos unas sugerencias y nos escucharon para que no corramos el riesgo", dijo Oviedo.


Perú, quinto en la eliminatoria sudamericana, fue el trigésimosegundo y último clasificado al Mundial de Rusia tras superar en un repechaje a Nueva Zelanda, ganador de la eliminatoria de Oceanía.