Superfinal de la Copa Libertadores
Jueves 29 de Noviembre de 2018

Qatar presiona a fuerza de dólares

En caso de que no prospere el pedido de Boca ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, Boca-River jugarían en Doha, el sábado 8 de diciembre

Si no aparece una oferta superadora en lo económico, y el Tribunal de Disciplina falla en contra del pedido de Boca, la Conmebol oficializaría en las próximas horas que la final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 8 de diciembre en Doha, Qatar.

Y la decisión no tiene otro origen que el dinero. El ente madre del fútbol sudamericano "subastó" la final entre Boca y River al mejor postor y apareció Qatar, que ya tiene vínculos con la Conmebol y el fútbol argentino, y que estaría aportando unos 13 millones de dólares para que el encuentro se juegue en el estadio International Khalifa, una de las sedes del Mundial Qatar 2022.

Este estado árabe tiene muy buenas relaciones con la Conmebol. Hace algunas semanas se confirmó que Qatar Airways será el próximo auspiciante de la Copa Libertadores, en tanto actualmente su logo se puede ver en la franja amarilla de la camiseta de Boca Juniors.

Los árabes, conocidos por el gran poder monetario que tienen, devolverían el valor de las entradas vendidas a River (más de dos millones de dólares), mientras que también indemnizarían al Xeneize con otra suma de varios millones. Además pagaría los viáticos para las delegaciones de ambos equipos, que no tendría que superar las 40 personas.

Pero lo más jugoso será el premio: siete millones de dólares a repartir: 70 por ciento para el ganador y el 30 restante para el perdedor de la final.

A esta suma habría que añadirle el premio de la Conmebol: seis millones para el vencedor y tres para el derrotado.

Otro motivo alentador es la cercanía con Abu Dhabi, que será la sede del Mundial de Clubes y que está a 550 kilómetros.

Es que el ganador de la Libertadores deberá estar en los Emiratos Arabes el 11 de diciembre, una semana antes de disputar la semifinal de ese torneo, que tendrá al Real Madrid de Santiado Solari como el equipo más destacado.

Si bien todavía no hay nada confirmado, hoy se daría el primer paso, cuando posiblemente se conozca el fallo del Tribunal de Disciplina.