Rusia 2018
Viernes 06 de Julio de 2018

Quieren terminar con el "maleficio"

Desde Suecia 1958 que una selección americana no consigue alzar la Copa en territorio europeo. ¿Podrá Uruguay? ¿O Brasil?

Brasil y Uruguay defienden el pabellón americano en el Mundial de Rusia 2018, donde tratarán de acabar con el maleficio que tan solo consiguió romper la Canarinha de Pelé en Suecia'58.

Desde entonces ninguna selección americana ha conseguido ganar el título en territorio europeo. Los equipos de Tite y de Óscar Washington Tabárez tratarán de acabar con esta racha.

En aquella ocasión, la selección brasileña pasó como primera del grupo 4 con cinco puntos tras ganar dos partidos y empatar otro. Posteriormente se deshizo de Gales (1-0) en cuartos y de Francia (5-2) en semifinales, y en la final pudo con el conjunto anfitrión por goleada (5-2), con sendos dobletes de Vava y pelé y otro tanto de Zagallo.

Europa nunca había logrado ceñirse la corona universal hasta que Alemania lo consiguió en la pasada edición de Brasil 2014, al imponerse en la final a Argentina por 1-0.

América, no obstante, ha perdido efectivos y posibilidades. No tenía tan pocas selecciones instaladas en los cuartos de final desde que Argentina y Brasil fueron las supervivientes en la edición de Alemania 2006.

Hace cuatro años nada menos que hubo cuatro europeos y cuatro americanos, Brasil, Colombia, Argentina y Costa Rica; y en Sudáfrica 2010 también hubo otros cuatro, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Con el formato actual de competición, en Corea y Japón 2002 hubo también dos americanos, Brasil, y Estados Unidos, mientras que en Francia'98 y EEUU'94 tan solo la Canarinha llegó a estas alturas de competición.

En Italia'90 Argentina fue la única americana superviviente, y en México'86 estuvieron la propia Albiceleste, a la postre campeona, Brasil y la selección anfitriona.

Europa, por lo tanto, vuelve a dominar con cierta claridad la competición. En Rusia, por un lado del cuadro está garantizado un representante de la UEFA en la final, ya que los partidos serán Rusia-Croacia y Suecia-Inglaterra y los vencedores se encontrarán en semifinales.

Por el otro lado del cuadro, Uruguay se enfrentará a Francia y Brasil a Bélgica. Los ganadores lucharán por pugnar por un puesto de finalista.

Por segundo Mundial consecutivo tan solo hay selecciones de la UEFA y la CONMEBOL. En Sudáfrica 2010, última edición en la que llegó un conjunto de otra confederación, se coló Ghana, que rozó las semifinales, pero sucumbió ante Uruguay en la tanda de penaltis.

En el que más variedad hubo fue en Corea y Japón 2002. Por Europa jugaron los cuartos Inglaterra, Alemania, España, Turquía, por la CONMEBOL participó Brasil, por la CONCACAF Estados Unidos, por la AFC la selección surcoreana y por la CAF Senegal.


Fuente: EFE