AFA
Viernes 13 de Julio de 2018

Reforma en el ascenso: la reestructuración para la temporada 2019/20

En una reunión del presidente de AFA, Chiqui Tapia, con dirigentes de diferentes categorías, se habló de las modificaciones en la Primera B Nacional.

Diego A. Astorga
astorga.diego@diariouno.net.ar

Tras mantener una reunión entre el presidente de AFA, Chiqui Tapia, con varios dirigentes del ascenso, se dieron a conocer algunos aspectos de la reestructuración que planean realizar a partir de la temporada 2019/20.

El cambio más significativo estará en la Primera B Nacional donde estudian dividirlo en dos zonas. Por un lado los indirectamente afiliados (interior) y por el otro los directamente afiliados (Buenos Aires). Cada una estará integrado por 20 equipos. En total 40. Habría dos ascensos (uno por zona).

Para esta temporada se mantendrá el formato anterior a una sola rueda. El primero ascenderá y el restante se definirá en un reducido. No habría descensos y a partir de la 2019/20 se eliminarían los promedios y los peores de cada zona bajarían de categoría.

Desde AFA se comprometieron a bajar los costos de traslados que con esta reforma beneficia los equipos de Buenos Aires y también aumentar los ingresos por televisación en una nueva negociación de contratos.

Esta modificación repercute en el resto de las categorías. Por ejemplo el Federal A próximo a jugarse tendrá una mayor cantidad de ascensos para llegar al número de 20 equipos para la B Nacional que viene.

Este año, el Consejo Federal de AFA decidió eliminar el Federal B y C y crear el Regional Amateur a partir del año que viene. También la Primera D quedaría en el olvido.

reformas.jpg