Deportes
Jueves 08 de Marzo de 2018

River lo festejó 5 fechas antes

Una increíble supremacía. El equipo dirigido por Héctor Veira, con el vuelo alto de Enzo Francescoli (25 goles), logró una ventaja inalcanzable cuando quedaban 5 rondas de partidos. Newell's quedó a 10 puntos.

Lucio A. Ortiz
ortiz.lucio@diariouno.net.ar


Para los hinchas de River ver juntos a Norberto Alonso y al uruguayo Enzo Francescoli era una delicia. Un placer para los ojos, el corazón y para retenerlo en la memoria para siempre. Pasaron 32 años del torneo de primera división de 1985-1986. Los simpatizantes millonarios con más de 40 años pueden dar fe: se deleitaron con la eficacia de un equipo que aplastó a los demás.

Eran tiempos de variantes en el fútbol argentino y la dirigencia de la AFA decidió cambiar la forma y los tiempos de disputa de los torneos. A principios de 1985 se jugó el último Nacional en donde Mendoza estuvo representada por Huracán Las Heras. El torneo lo ganó Argentinos Juniors al vencer en la final Vélez Sarsfield por 2 a 1. Esta definición fue el 4 de setiembre y a la vez se estaba jugando el torneo de Primera A '85-'86, que tuvo dos ruedas con partidos de local y visitante un total de 38 fechas. Se copiaba el modelo de Europa iniciando a mitad de un año y terminando casi en la mitad del año siguiente. Además se hizo una clasificación con los equipos del Interior del país para armar el Nacional B, que comenzaría a mediados de 1986.

River Plate tenía como director técnico Héctor Bambino Veira y ni el más optimista de los simpatizantes, tenía en sus anhelos, el ciclo triunfal que vendría en un año y medio.

Con la participación de 19 equipos se inició el certamen el 6 de julio de 1985. Ese día River venció a Temperley 1 a 0 con gol del Araña Luis Amuchástegui.

Después llegaron triunfos ante Instituto (1-0), Huracán (1-0) con goles de Francescoli que comenzó su gran torneo como goleador.

Empate con Unión (1-1), triunfo frente a Estudiantes (2 del Enzo y uno del Araña). Vino la victoria contra San Lorenzo 3-1 y marcó el uruguayo, Alonso y Héctor Enrique. Empate con Argentinos Juniors (0-0) y primera derrota frente al Rojo de Avellaneda.

Después se sucedieron 7 encuentros con anotaciones de Francescoli: venció Chacarita (2-0) con goles de Gorosito y Enzo y a Talleres de Córdoba por el mismo marcador (anotó el uruguayo y Alfaro. Empate contra Racing de Córdoba 1-1, goleada a Newell's (5-1) con dos de Enzo, Morresi y Amuchástegui. Se produjo otra goleada a Vélez Sarsfield (4-1), una victoria contra Gimnasia LP (2-0) y empate con Deportivo Español, ambos con un tanto de 9 de River Plate.

En el triunfo contra Boca por 1 a 0 el gol lo hizo Montenegro. En la 18ª fecha llegó la 2ª caída con Ferro (2-1) y marcó Enzo para terminar la 1ª rueda con un 3 a 1 contra Platense (2 de Morresi y uno de Francescoli).

Con un tremendo 6-0 venció a Temperley (uno de penal de Enzo); se sucedieron dos 0 a 0 (Instituto y Huracán); luego un 3-0 contra Unión (otro de penal de Enzo), un 5 a 1 a Estudiantes (Morresi (3), el Araña y Enzo). Después le ganó a San Lorenzo por la mínima y Argentinos Juniors 5-4 (2 del uruguayo). No convirtió Enzo en la victoria contra Independiente (2-1) pero hizo uno en el triunfo frente Chacarita (2-0).

En Córdoba rescató un empate 1 a 1 gracias al gol del "9". Y vendría una estupenda actuación en el 4-0 al Racing cordobés, con 3 de Enzo. Frente a Newell's fue 1 a 1 con tanto de Ruggeri.

El domingo 9 de marzo de 1986 se disputó la 33ª fecha del Torneo de Primera División 1985/1986. River enfrentó a Vélez Sarsfield en el Monumental. Héctor Veira mandó a la cancha a: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Héctor Enrique, Gallego, Claudio Morresi; Amuchástegui, Francescoli y Alfaro. Luego entraron: Gorosito y Alonso.

En Vélez Sarsfield ingresaron: Bartero; Bujedo, Larraquy, Cuciuffo y Macat; Vanemerak, Coloccini, Fabián Vázquez y Meza; Gutiérrez y Comas. Después ingresaron: Adrián Bianchi y Eduardo Hernández. en el equipo dirigido por José Yudica.

River ganó 3-0 con goles de Enrique, Gorosito y el tercero de Francescoli de penal. Faltaban 5 fechas para el final y ya era campeón 42 días antes del cierre.

Después River superó a Gimnasia La Plata 1 a 0 y no jugó Enzo. Sí entró en la derrota contra Español y fue su último encuentro. No jugó en el 2-0 contra Boca (2 de Alonso con pelota naranja), 1-1 con Ferro y 4-4 contra Platense.

Logró una ventaja final de 10 puntos sobre el segundo, Newell's Old Boys de Rosario, lo que ningún campeón logró. Enzo fue el goleador del torneo con 25 goles. La historia dice que fue al Mundial de México 1986 y lo vendieron a Racing de París. Y que River Plate fue campeón de la Libertadores y de la Intercontinental en el inolvidable 1986.