Deportes
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Sale el Loco, entra el Mono

Una decisión histórica. La tomó el DT Omar Pastoriza al darle la titularidad a Navarro Montoya en el arco de Boca Juniors y sacar a Hugo Gatti, que nunca más volvió a jugar

Lucio A. Ortiz

ortiz.lucio@diariouno.net.ar


E l 11 de septiembre de 1988 quedó en la memoria popular porque fue la última presencia en un partido oficial del arquero Hugo Orlando Gatti. El periodista e historiador Oscar Barnade recordaba en diario Clarín que "el viernes 9 hubo un paro general de la CGT (el 12º al gobierno de Ricardo Alfonsín), en coincidencia con uno de CTERA, el gremio nacional docente, en todo el país, que terminó en una brutal represión. La central gremial, conducida por Saúl Ubaldini, llamó a un nuevo paro para el lunes 12, al que adhirió CTERA".

No hubo festejos por el Día del Maestro y el domingo, Hugo Gatti iba a dejar inscripto su récord en la historia como el jugador con más partidos en la historia del fútbol argentino.

En el inicio del torneo de primera división 1988/89, Boca recibió a Deportivo Armenio, que jugaba su segunda y última temporada en la A. El`DT de Boca era el Pato Omar Pastoriza. Había llegado al club Carlos Fernando Navarro Montoya, de 22 años, desde Vélez Sarsfield.

Pastoriza respetó la trayectoria del Loco Gatti. La crónica dice que "iban 34 minutos del primer tiempo, Sergio Oudoukian metió un pase cruzado desde mitad de cancha y, ante la pasividad de la defensa local, habilitó a Sergio Silvano Maciel. Gatti con la intención de anticiparse a la jugada como en los viejos tiempos, intentó cortar el avance, pero el atacante de Armenio le robó el balón y marcó el 1-0 con el que finalizaría el partido. Fue un batacazo".

Una verdadera sorpresa que dejó una sola boleta ganadora del Prode en la ciudad de Necochea.
El arquero Gatti completó 26 años en Primera, desde el 5 de agosto de 1962 cuando se inició en Atlanta (1962-63), luego jugó en River Plate (1964-68), Gimnasia La Plata (1969-74), Unión de Santa Fe (1975) y se volvió ídolo en Boca (1976-88).

Completó 817 partidos, entre torneos de la AFA, copas Nacionales y copas internacionales. En su campaña sumó 417 partidos en Boca, 224 en Gimnasia LP, 93 en River Plate, 45 en Unión y 38 en Atlanta. Luego entre los jugadores con mayor cantidad de partidos en primera división aparecen Ricardo Bochini con 714 encuentros y Carlos Fernando Navarro Montoya, con 683.

En la segunda fecha, el 18 de septiembre se jugó el superclásico del fútbol argentino en el estadio Monumental. Eran tiempos de locales y visitantes y se vendieron 56.391 entradas en el estadio de River Plate, que presentaba un lleno total con unas 70 mil personas entre socios y el público que pagó su boleto.

Dirigió Ricardo Calabria.

River Plate, dirigido por César Menotti, formó con: Comizzo; Fabián Basualdo, Higuaín, Passarella y Carlos Enrique; Melgar, Corti, Palma y Borghi; Balbo y Centurión. Después Jorge Rinaldi remplazó a Palma y Gerardo Reinoso).

En Boca Juniors, José Omar Patoriza mandó a la cancha a Navarro Montoya; Abramovich, Juan Simón, Richard Tavares y Hrabina; Marangoni, Fabián Carrizo y Tapia: Graciani, Perazzo y Barberón. Luego Walter Pico ingresó por Barberón.

A los 34' marcó Walter Perazzo el 1 a 0 para Boca y aumentó Graciani a los 40 para el 2 a 0 definitivo.
Fue el debut oficial del arquero Navarro Montoya apodado Mono. También debutó el defensor Juan Simón. El Mono nació el 26 de febrero de 1966 en Medellín, cuando su padre, Ricardo Jorge Navarro, estaba haciendo su carrera de futbolista en ese país.

Se inició en la inferiores de Vélez Sarsfield y jugó 3 partidos para la selección colombiana en el repechaje de las eliminatorias para México 1986. Estuvo en Independiente Santa Fe, de Colombia, entre el '86 y el '87. En 1998 después de muchos pedidos tuvo la habilitación para jugar en la Selección argentina
En Boca jugó de 1988 a 1996 cuando partió a Extremadura, de España. Pasó por Mérida y Tenerife y después por Concepción de Chile. Luego jugó en Chacarita, Independiente, Gimnasia LP, Atlético Paranaense (Brasil), Nueva Chicago, Olimpo y Tacuarembó para completar 831 en equipos de Primera.
Así fue como dejó de jugar un notable en el arco de Boca Juniors como Huigo Gatti y fue remplazado por otro que dejó huella en ese puesto como Navarro Montoya.

Pastoriza lo hizo: sacó al Loco para poner al Mono.