Deportes
Sábado 27 de Octubre de 2018

San Juan será sede de los Juegos Binacionales 2019

Así lo afirmó el gobernador Sergio Uñac en la reunión donde recibió a los ganadores de este año.

Luciendo trofeos y medallas obtenidas, parte de los jóvenes que representaron recientemente a San Juan en los XXI Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor 2018, realizada en Chile, saludaron al gobernador Sergio Uñac y le agradecieron el apoyo que brinda al deporte en la provincia. En la apertura del acto se exhibió un vídeo promocional de la próxima edición de los Juegos Binacionales que se disputarán en San Juan el año venidero.

Durante una recepción que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el primer mandatario de la provincia, Sergio Uñac recibió al grupo de deportistas que cosechó 17 medallas durante las competencias desarrolladas en distintos escenarios de la VI Región Bernardo O´Higgins.


El gobernador expresó que "en 2015, cuando se pensaba que darle identidad al deporte en San Juan era el camino, fue un compromiso del momento que, en casi tres años de gestión es mucho lo que se ha concretado, pero también es mucho lo que falta por realizar".


Más adelante, el primer mandatario dijo que "era justo reconocer que el Estado pasó mucho tiempo sin generar una planificación deportiva y sin inversión en infraestructura destinada al deporte que, en definitiva era invertir en la sociedad sanjuanina".


"Sin la presencia de los deportistas ni los dirigentes - apuntó luego el gobernador - hubiera sido imposible armar un presupuesto ni generar infraestructura deportiva".


Uñac le agradeció a los deportistas los resultados alcanzados en los recientes Juegos Binacionales que constituyen "una gran base para seguir pensando que el deporte es una realidad, que es el presente de San Juan".


La primera autoridad de la provincia finalizó haciendo hincapié en la necesidad del trabajo conjunto entre gobierno, instituciones, dirigentes y deportistas para seguir transformando, no sólo la realidad del deporte, sino de la comunidad sanjuanina toda".


Tanto el profesor Facchinelli, que acompañó a la delegación sanjuanina, como los deportistas Capdevila y Greco, coincidieron en agradecer al gobernador Uñac y al secretario de Deportes por el respaldo que le están otorgando a las actividades deportivas.


El secretario de Deportes habló durante la reunión y agradeció el gesto de los profesores y los deportistas que tan bien representaron a San Juan en los Juegos Binacionales, en una evaluación que iba más allá del medallero.


El funcionario hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando para mejorar el rendimiento en algunas disciplinas para ponerlas a la altura de otros deportes considerados tradicionales en San Juan como el vóley o el ciclismo.


Chica anticipó el próximamente la provincia firmará un convenio con las distintas federaciones y asociaciones deportivas, mediante el cual el estado acompañará con más infraestructura y planificación para que el deporte siga creciendo en San Juan.


En otro pasaje de su discurso, el secretario de Deportes dijo que para comenzar a saldar una deuda con el atletismo, la provincia construirá el próximo año una pista atlética acorde a los requerimientos de distintas prácticas deportivas.


Para continuar avanzando en la política deportiva que impulsa el gobierno, Chica anunció además que el 2 de noviembre próximo se hará la entrega de títulos a los primeros dirigentes diplomados, no sólo de la provincia sino de la Argentina, porque "parte de la Revolución Deportiva incluye la capacitación de los cuadros dirigenciales", expresó.


Para concluir, el secretario de Deportes dijo que hay que prepararse para recibir el próximo año los Juegos Binacionales y que San Juan se ubique entre los tres primeros en el medallero.


Al término del encuentro y a modo de agradecimiento, el gobernador recibió de los deportistas un conjunto de campera y pantalón que ellos vistieron en Chile en el pasado torneo Binacional.


Por otra parte, el gobernador Uñac recibió, de manos de Chica, una plaqueta de reconocimiento otorgada por el Gobierno de Chile.


Medallero sanjuanino


Medallas de oro 3

Ciclismo – Persecución Olímpica - Santiago Sánchez, Rodrigo Díaz, Agustín Delgado y Leonardo Bravo – 17/10/2018

Atletismo – Mayco Coria – Lanzamiento de Jabalina - 18/10/2018

Voleibol - Equipo Masculino 21/10/2018


Medallas de plata

Natación – Rosa Mulet 100 mts espalda - 18/10/2018

Natación – Rosa Mulet – 200 mts combinados - 19/10/2018

Natación – Rosa Mulet – 50 mts pecho - 19/10/2018

Ciclismo –Santiago Sanchez – CRI – 20/10/2018

Natación – Roman De La Rosa - – 100 mts pecho - 20/10/2018

Natación – Enzo Greco – 400 mts libre - 20/10/2018

Natación - Rosa Mulet – 400 mts combinados – 21/10/2018


Medallas de bronce

Ciclismo – Scratch – Rodrigo Díaz – 17/10/2018

Natación - Gerónimo Maldonado – 1500 mts libre - 18/10/2018

Ciclismo – Agustín Delgado – Carrera por puntos - 18/10/2018

Natación – Enzo Greco – 100 mts libre - 19/10/2018

Natación – Roman De La Rosa - – 50 mts pecho - 19/10/2018

Natación – Rosa Mulet – 100 mts pecho - 20/10/2018

Natación - Rosa Mulet- 50 mts espalda – 21/10/2018

Comentarios