Rusia 2018
Sábado 07 de Julio de 2018

Se extrañarán los Sudamericanos

En 12 de las 20 finales de la Copa del Mundo hubo equipos de Sudamérica, y tras la eliminación de Uruguay y Brasil en cuartos no quedaron representantes de estas latitudes.


Por Lucio Ortiz - Enviado especial a Rusia

Con los jugadores de Uruguay y Brasil, en los vuelos de vuelta a sus países, el Mundial de Rusia 2018 será el quinto sin representantes Sudamericanos en los 20 que se han disputado y en esta la 21ª edición, en disputa.

La primera vez fue en Italia 1934, cuando los cuatro mejores fueron los italianos, Checoslovaquia, Alemania y Austria.

La historia se repitió en Inglaterra 1966, con los anfitriones, Alemania, Portugal y Unión Soviética en los lugares de la definición. Curiosamente en ambos torneos los equipos locales: Italia e Inglaterra, alzaron la Copa del Mundo.

La tercera fue en España 1982 cuando jugaron Italia (campeón), Alemania, Polonia y Francia.

La cuarta vez que ocurrió fue en Alemania 2006, con los italianos ganando la Copa del Mundo, seguidos de Francia, Alemania y Portugal.

Rusia 2018 será el quinto Mundial sin los sudamericanos en la definición de los cuatro mejores.

Además marcará la presencia de Inglaterra, por tercera vez, en la etapa de semifinales luego del torneo que ganó en 1966 y de la Copa del Mundo de Italia 1990, cuando cayó por penales con los alemanes.

Si nos referimos a las 20 finales disputadas con 9 títulos de los sudamericanos (Brasil a la cabeza con 5 títulos, Uruguay y Argentina con 2), además de las 4 semifinales enunciadas sin sudamericanos, sólo en 4 ediciones más, no jugaron los equipos de América del Sur, el partido final.

Fue en Francia 1938, Suiza 1954, Alemania 1974 y Sudáfrica 2010 en donde los sudamericanos llegaron a las semis, pero no accedieron al encuentro definitorio.

Sacando conclusiones numéricas de los protagonistas de la final, de esas 20 ediciones disputadas en la historia desde1930, en 12 definiciones había un equipo de Sudamérica.

En Rusia 2018, los que más lamentan son los brasileños, que venían como candidatos. De la mano de Tité como DT, desde 2016, Brasil había logrado imponer un juego efectivo hasta que cayó frente a Bélgica en cuartos de final.