Mundial
Domingo 17 de Junio de 2018

Será un partido muy especial

Algo más que fútbol. El cotejo mundialista del jueves entre las selecciones de Argentina y Croacia será bastante particular para dos jóvenes nacidos en suelo sanrafaelino pero con familiares croatas

El jueves por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial de fútbol, Argentina enfrentará a Croacia. Un partido que pondrá cara a cara a la sangre y a la tierra natal de Arturo Stokic y Mario Rumiz Matiak.

El sanrafaelino y el cordobés (que actualmente reside en San Rafael ya que trabaja en la CNEA) son nietos de croatas, por lo tanto el enfrentamiento del jueves al igual que en mundiales anteriores será nuevamente muy especial.

Al respecto los protagonistas de este encuentro tan particular comentaron: "Es una mezcla de sensaciones, una macana que tengan que enfrentarse. Ante un partido así te sentís un traidor para ambos lados, pero obviamente que quiero que gane Argentina. Sin embargo si escucho alguna cargada o que dicen algo malo de los croatas me duele".

Por su parte el geólogo cordobés destacó: "La familia nos ha inculcado el amor por su patria que es de donde ellos vienen".

Para los croatas la identidad es algo importantísimo. Un famoso dicho popular, traducido al español, expresa: "La sangre no es agua" (algo así como la sangre tira).

Anécdota

En 1998 durante el Mundial que se disputó en Francia, Alejandro Stokic (padre de Arturo) grabó los partidos que jugó Croacia. En el partido por el tercer puesto la selección croata venció a Holanda.

El relator (argentino) de ese partido dijo: "Gol de Roberto Prosinecki la estrella de Croacia, el ídolo de su pueblo".

Alejandro que tenía ese relato grabado en VHS lo pasó el contestador telefónico, por lo tanto cada vez que uno llamaba a casa de los Stokic escuchaba el gol de Prosinecki.

Un mix de felicidad, orgullo y un claro sentido de pertenencia.

Arturo es amante de la radio y habitualmente escucha emisoras croatas.

"Estos últimos días lógicamente han estado hablando del Mundial y los medios croatas coinciden que la selección argentina es favorita a ganar la copa. Sin embargo tienen mucha fe en su equipo por el nivel de sus principales figuras: Modric, Rakitic y Mandzukic", puntualizó.

¿De qué lado estás?

Desde hace varias semanas los compañeros de trabajo como así también los amigos de Arturo lo agobian con preguntas y cuestionamientos.

¿Quién querés que gane?, ¿Te vas a poner la albiceleste o los cuadritos rojos?.

"Quiero que gane Argentina", confesó Arturo; "Yo también" dijo Mario.


Cuando por caprichos del sorteo durante un Mundial juegan Argentina y Croacia, Arturo y Mario ven el partido sin usar ninguna camiseta.

El jueves frente al televisor estarán los Gjurich, Gjukan y Stokic.

Habrá empanadas argentinas y orehnjaca (típico arrollado de nuez).

Una tarde donde algunos dirán ¡Zivjela Hrvatska! (Viva Croacia) y otros ¡Viva Argentina!.


Comentarios