Deportes
Viernes 22 de Febrero de 2019

Sumarán breakdance en Francia 2024

También se competirá en skate, surf y escalada, ya habilitadas en Tokio 2020. No habrá karate ni béisbol.

"¿Eso es un deporte o un baile?"

La pregunta la hicieron muchos espectadores profanos que se "desayunaron" con los duelos de breakdance en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Más se sorprenderán entonces al enterarse que los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 propusieron oficialmente que esta danza acrobática surgida de la cultura hip-hop sea deporte invitado junto al skate, el surf y la escalada, una tríada que tendrá participación en Tokio 2020. Estas cuatro disciplinas se añadirían a los 28 deportes del programa (se quitarán karate y béisbol) y deberán ser validadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2020.

La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita "una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística", explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París 2024, durante la presentación en el barrio de La Defense.

Algo similar le explicó a Ovación un integrante del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Andrés Pando. "La novedad es que se agregará el breaking que tuvo su debut olímpico el año pasado en Buenos Aires y se piensa sumar porque el comité olímpico busca disciplinas con popularidad a nivel mundial y con un ambiente reconocido de seguidores, con el fin de captar público joven y urbano", comentó.

El breaking es una disciplina adscripta a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF). En Buenos Aires se desarrolló en Puerto Madero en la cancha de básquet 3x3, otro deporte urbano. "Se sacaba el aro y se cambiaba el piso, se ponía una alfombra para el breaking y se aprovechaba el mismo lugar. Fue una sorpresa para todos, teníamos dudas de la repercusión del público, pero el día de la final mixta, en la que se quedó con una medalla de plata Mariano Carbajal (de 17 años, de Río Negro y apodado Bboy Broly) llovió torrencialmente pero la gente no se movió del lugar", agregó Pando para retratar la aceptación de la nueva disciplina para la que los candidatos podrán clasificarse enviando un video por internet.

En relación a la incorporación del skate celebró la iniciativa el presidente de la Asociación Rosarina, Ramiro Di Módica. Se trata de un skater de 28 años que encabeza la entidad conformada por unos 500 especialistas de la tabla, de ambos sexos, de entre 4 y 45 años, que se deslizan por la ciudad.

"El primer reconocimiento del skate fue en Río 2016, eso generó el cupo en Tokio y en París. Es un avance importante compartir los Juegos con deportes tradicionales. Creo que se priorizará, por popular y llamativa la especialidad street (se usan elementos que podrían encontrarse en la calle: rampas, escaleras y barandas)", dijo Di Módica.

El COI y el Comité de Organización francés anunciaron que el número de deportistas sería de 10.500 para 2024.

Para el surf ya hay destino. Biarritz, junto a las localidades costeras del sudoeste de Francia: Capbreton, Hossegor y Seignosse, más Lacanau (cerca de Burdeos).

El presupuesto total previsto de los Juegos Olímpicos de París 2024 es actualmente de 6.800 millones de euros (entre privado y público).

Igual ya hay decepcionados: la comunidad del karate, el squash y la petanca (bochas de metal) que pedían pista olímpica y se sienten desplazados por los "deportes de los jóvenes".

Comentarios