Deportes
Domingo 04 de Marzo de 2018

Tiene talento y futuro

Recambio. Con 26 años, Facundo Moyano es una de las grandes apariciones del atletismo local. El año pasado ganó un K21 y tuvo una destacada actuación en su primer K42

Sus inicios en el deporte fueron en el fútbol, pero al poco tiempo Facundo Moyano decidió dedicarse al atletismo, donde en poco tiempo ha conseguido muy buenos resultados.

Sus inicios

"Jugaba al fútbol y salía a correr para tener un buen estado físico. Un día conocí a Antonio Poblete que me invitó a correr con él. Así comencé hace ya nueve años", recordó.

Nacido hace 26 años en El Nihuil, donde todavía reside, Facundo eligió los 21 kilómetros como distancia en la que más cómodo se siente.

"Me gusta el campo más que la calle. Seguramente el hecho del lugar donde vivo influyó en la decisión. Acá tengo todo para entrenar".

La planificación que elabora su entrenador Nahuel Búa indica que Moyano debe entrenar todos los días (varía según la carrera donde vaya a competir).

"De lunes a viernes entreno en San Rafael cuando salgo de trabajar y los fines de semana doble turno en El Nihuil", contó.

Si bien en las sesiones combina calle y cross country, desde el año pasado Facu se dedica casi exclusivamente a competencia a campo traviesa.

Un día inolvidable

El año pasado Moyano ganó la competencia de 21 kilómetros que se disputó en El Nihuil, con el Cañón del Atuel como eje central del escenario. Fue la decimosexta etapa del circuito Internacional Salomon.

"Fue mi primer triunfo en un K21, por el momento el más importante de mi carrera", relató.

El circuito de la carrera es el "patio de su casa", por lo tanto Facundo no tuvo mayores problemas para quedarse con la victoria.

"Corrí por donde entreno siempre. En algunos tramos cuando pasé por el pueblo, por ejemplo, la gente me alentó y me apoyó. Eso fue un gran incentivo. Fue una gran alegría para mí poder correr con mi gente".

Luego de 1 hora 28 minutos 29 segundos el atleta local completó el total del recorrido para quedarse con un triunfo que tuvo un sabor muy especial.

A fin de 2017 el sanrafaelino afrontó otro gran desafío: el K42 de Villa La Angostura.

Fue la primera vez que corrió la distancia olímpica y con un muy buen resultado, ya que finalizó 14° en la clasificación general y 12° a nivel sudamericano.

"Quedé muy contento por el resultado porque fue mi debut en 42 kilómetros. Y además porque fue una carrera realmente durísima, si bien me la tomé tranquilo, costó bastante", dijo.

Objetivo 2018

El calendario de Facundo comenzará el próximo fin de semana con la Media Maratón de la provincia de Mendoza.

Luego en abril competirá en Potrero de los Funes, carrera clasificatoria para el Mundial que se realizará este año en Villa La Angostura.

Mientras tanto él aprovecha el gran marco natural donde vive para entrenar y seguir mejorando. Un atleta para seguir de cerca y tener en cuenta.

Un triunfo que poco disfrutó

Luego de dos "derrotas" tuvo su merecida revancha. En las ediciones anteriores del K21 en El Nihuil los vencedores fueron Antonio Poblete y Cristian Mohamed.

"Me preparé como siempre con las mismas ganas para tratar de hacer una buena carrera aunque cuando me enteré que ellos no corrían me metí mucha presión", puntualizó.

La táctica de Facundo fue la siguiente: "Corrí tranquilo hasta el kilómetro 13 donde aproveché una subida grande para sacar diferencias", contó.

Y agregó: "Cuando terminé y vi que le había sacado tanto al segundo pensé que podía haberme relajado un poquito y disfrutarla más. Pero era un objetivo que quería cumplir y no quería fallar".

Comentarios