Deportes
Domingo 21 de Enero de 2018

Un atleta con todas las letras

Un grande. Alfredo Halan es uno de los pioneros de las pruebas combinadas. A su talento le agregó gran cantidad de conocimientos que lo han convertido en un referente

En base a una trayectoria exitosa y muy ordenada, Alfredo Halan se convirtió en un verdadero referente de las pruebas combinadas. Sin embargo sus inicios en el deporte fueron en el fútbol vistiendo los colores del Sportivo Pedal Club donde jugó hasta quinta división.

"Fue una época en la cual el club estaba muy mal económicamente, además los más chicos no teníamos la chance de jugar en primera", contó Alfredo.

Y agregó: "Así que un día decidí correr un duatlón que comenzaba en Valle Grande y terminaba en el centro, entrené durante quince días, salí 15°. Después participé en el 'tría' de Malargüe, salí segundo y ahí dije no juego más".

Dejó la redonda

Desde ese momento estuvo presente en grandes eventos de pruebas combinadas.

"Era todo muy nuevo, no se conocían, acá al menos, métodos de entrenamiento y alimentación. Tampoco teníamos muy en claro lo que había que comer y tomar durante una carrera", explicó.

Hubo un tiempo en el que se dedicó al mountain bike y luego al pedestrismo, siempre como complemento de las pruebas combinadas.

En la actualidad Halan, que participa en duatlones, tiene su grupo de gente que entrena y supervisa.

"Sino corrés otros eventos, llegás a la carrera con falta de ritmo, por eso son buenas las competencias complementarias. De todos modos las pruebas se han ido adaptando a lo que pide la gente. Ahora abundan las carreras de campo que son más participativas que otra cosa", aclaró.

"De todos modos lo mejor de ese tipo de eventos es la camaradería que existe", añadió.

Gran cambio

Alfredo hizo referencia a la cantidad de gente que practica deporte, algo que antes no pasaba.

"En relación a la época en la cual nosotros competíamos ha crecido muchísimo la cantidad de gente que hace deporte. Antes éramos cinco o seis locos y nada más, ahora ves gente trotando o n bici todo el día".

Primera alegría

Su primer triunfo en las pruebas combinadas fue en el Desafío al Cañón del Atuel de 1990. Recordó que "fue una carrera durísima, yo recién estaba empezando, que me marcó mucho".

Alfredo aprendió a bajar el río con Hugo Jover y Aldo Savarino. "Fui con ellos y bajé un par de veces. Después cuando competí en el Sur mejoré mucho la técnica", contó.

El tiempo pasa y sin embargo Halan sigue vigente. "Hace seis años dije que serían mis últimas carreras, pero he seguido ganando y entonces el retiro se pospuso, por ahora no pienso en eso", remarcó.

Para Halan realizar actividad física le cambió la vida, es un placer, algo tan habitual como verlo siempre en el podio.

Licenciado en Educación Física y en Nutrición, Alfredo es un verdadero especialista en pruebas combinadas por experiencia, por el nivel que alcanzó y por todos sus conocimientos.

Momento que no olvidará

Una carrera que marcó a Alfredo Halan fue hace ocho años en la provincia de San Juan. Integró un equipo con Mauro Ayesa y José Luis Díaz.

"Largamos a las 20 en bici, luego tuvimos que subir un cerro muy alto donde nos descompusimos y encima arriba nevaba. Después otro tramo de ciclismo, pedestrismo y luego en bote con el agua congelada. Pensé seriamente en abandonar. Son experiencias que te marcan. Después de esas situaciones correr un duatlón de dos horas de duración es una pavada", señaló Halan.

Su punto débil

Si hay detalles para aprender y mejorar dentro de las pruebas combinadas son aquellos momentos en los cuales termina una disciplina y comienza la otra. En el caso de Halan le cuesta mucho la parte pedestre, sobre todo antes del ciclismo.

Alfredo Halan - deportista.jpg

Comentarios