Deportes
Domingo 27 de Mayo de 2018

Un equipo que marcó una época

Grato recuerdo. Se cumplen 44 años del ascenso del Huracán al Nacional de 1974. Fue la primera vez que un equipo de San Rafael llegaba a la máxima categoría del fútbol argentino. Momento histórico

El 26 de mayo de 1974, Huracán derrotó a Estudiantes de Río Cuarto y logró el histórico ascenso al Nacional. Primera vez que un equipo de San Rafael alcanzó la máxima divisional del fútbol argentino.

El primer partido correspondiente a la final de la rueda de perdedores se disputó en la provincia de Córdoba con triunfo del local por 3 a 2.

Una semana más tarde la historia se definió en el "Gigante de Pueblo Diamante".

En ese tiempo los jugadores no se concentraban, ni siquiera se juntaban a almorzar, es decir se juntaban en la cancha antes del partido.

El capitán del Globo era Emilio Carricondo, defensor proveniente del Sportivo Pedal Club, que rápidamente se ganó un lugar en el equipo titular. "La cuestión era no perder, acá había que ganar sí o sí", confesó con emoción.

El partido se disputó ante un marco impotente de público. "Fue parejo, áspero y no bien jugado. Entre los dos equipos no había muchas diferencias. Nosotros teníamos un amor propio tremendo y encima el aliento de la tribuna nos potenciaba", aclaró.

El gol

El único tanto del partido, el grito sagrado de la tarde llegó a través de Ramón Gringacho Ortiz.

El resultado no se modificó y gracias a los goles conseguidos en Río Cuarto, el equipo sanrafaelino logró el ascenso.

"Cuando sonó el silbato del árbitro recuerdo que salí corriendo y me subí al travesaño del arco que da espaldas a la avenida Mitre. Fue una locura, una felicidad enorme", recordó Emilio.

Los festejos siguieron durante varias horas dentro de la cancha y luego en el camarín. Por la noche en el club el plantel compartió un asado. "Lo hizo el gordo Tenuta", comentó.


Un gran equipo

Carricondo hizo hincapié en los grandes hombres que confirmaron el equipo azuloro. "Era un equipo que se consolidó rápidamente y que sabía a qué jugar".

Por último el capitán contó: "A veces todavía sueño que estoy jugando. Le digo a Jorge Julio que ya estoy grande para jugar, pero él me responde 'Dale Emilito, dale, dale'. Me encantaría volver a jugar".

En 1981 el Globo lograría el segundo ascenso al Nacional. A partir de ese momento ningún equipo de San Rafael ha podido repetir esa hazaña y entonces esas campañas se han transformado en gestas magníficas.

Físicamente quedan pocos jugadores de ese plantel, sin embargo todos aquellos héroes que marcaron una época dorada tienen un lugar asegurado en la memoria de todos los futboleros.


Comentarios