Deportes
Domingo 14 de Enero de 2018

Un grande del básquetbol local

Referente. El básquet del departamento lucha por seguir en el camino del crecimiento. Uno de los responsables del buen momento es Alejandro Ugarte, gran formador de jugadores

Sin dudas Alejandro Ugarte es uno de los principales responsables del gran momento del básquetbol de San Rafael. Muchos de los jugadores que hoy integran los planteles de primera división, tanto de Huracán como de Deportivo Argentino, se formaron con el popular "enano".

Su relación con este deporte comenzó a los 14 años en Deportivo Argentino, donde jugó once temporadas. Y al mismo tiempo practicaba fútbol, también vistiendo la celeste y blanca.

"Terminaba de jugar al fútbol (lo entrenaba "Titi" Dimensa) y seguía con el básquet. A veces cuando los partidos de fútbol se alargaban me hacía el lesionado porque me estaban esperando al lado los del básquet", recordó.

Y añadió que "como mis amigos, que jugaban al fútbol, se pasaron al básquet, yo opté por lo mismo. Así comencé a jugar de la mano del Pocho Matacota".

Cuatro años más tarde comenzó su carrera como entrenador, en este caso con la categoría mini básquet donde, entre otros, jugaban los hermanos Pescara.

"Empezamos a jugar en el club y en ese tiempo se estaban armando las distintas divisiones. La idea fue dar una mano con alguna categoría y me dieron los más chiquitos", evocó.

Su carrera

Años más tarde, cuando comenzaba a consolidarse como director técnico, Alejandro presentó un proyecto en el colegio San Antonio y así nació lo que luego se conoció como Dallas. Fueron diez años formando jugadores.

Posteriormente Ugarte llevó sus ideas y su amor por el básquet a Colegio del Carmen, donde trabaja hace seis temporadas.

Además dirige el equipo de primera división de la Universidad Tecnológica Nacional que llegó a las finales del torneo local.

Y este año tuvo a su cargo la preparación física del equipo de Deportivo Argentino que compitió en el torneo de la Federación Mendocina.

"Cuando te llaman del club para dar una mano realmente no podés decir que no", confesó.

Balance

Con la Academia a punto de ascender a la Superliga (perdió en la reválida) y Huracán consiguiendo un merecido ascenso al Nivel I, Ugarte analizó la actualidad de los representantes sanrafaelinos en el campeonato capitalino.

"Ha sido un gran año para ambas instituciones que hicieron un esfuerzo tremendo. Estoy convencido que el nivel tanto de Deportivo como de Huracán permite pisar fuerte en Mendoza y que te miren de otra manera"

Y "en el caso del Depor no es el momento para ascender, pero es algo que hay que empezar a pensar porque trabajando un poquito más se puede dar el salto de categoría".

En cuanto a los desafíos y a las metas cumplidas, Alejandro destacó: "El hecho de poder mantenerme en el tiempo, estar vigente y actualmente vivir del básquet, teniendo en cuenta el lugar donde estamos, representa un logro muy importante".

Con 46 años, el "Enano" es un apasionado, un verdadero referente del básquetbol.

Comentarios