Deportes
Domingo 01 de Julio de 2018

Un triunfo memorable

Máximo esfuerzo. Un equipo integrado por cuatro sanrafaelinos ganó la segunda etapa del XK Race Expedition Challenge. Exigente competencia de pruebas combinadas y orientación

En el Valle de Traslasierra se llevó a cabo la segunda etapa del XK Race Expedition Challenge, evento de pruebas combinadas que tuvo como ganador al equipo "Nuevo Sol San Rafael" integrado por Nicolás Malano, Franco Sabio, Fernando Martín y Matías Gallardo.

Es una competencia disputada por equipos integrados por dos, tres o cuatro integrantes que combina diversas disciplinas deportivas con orientación y un desgaste físico importante.

Dentro de la categoría "Desafío Pro" caballeros, donde sólo once equipos pudieron terminar la prueba, el triunfo quedó en poder del team sanrafaelino.

"Fue la primera vez que competimos juntos. Yo había competido en este tipo de carreras pero el resto de los chicos no", comentó Nicolás Malano.

Precisamente Nicolás, un amante de este tipo de travesías, fue quien convenció a su amigo Fernando, a su cuñado Matías y luego a Franco.

"A cada uno le fui contando detalles de la carrera y de a poco se fueron entusiasmando", destacó Malano.

Puesta a punto

De cara a esta exigente competencia cada uno entrenó en forma individual por cuestiones de horarios.

Solamente los fines de semana se reunieron realizando salidas (mountain bike y trekking) de entre seis y diez horas.

El objetivo a cumplir en suelo cordobés era terminar la carrera.

"Es clave no equivocarse en la orientación ya que no se permiten GPS, sólo mapas y brújula. Es una carrera donde por error quizás tenés que abandonar", comentó Nicolás a UNO San Rafael.

El equipo tuvo que cumplir las siguientes disciplinas: mountain bike (10 kilómetros), trekking (80 kilómetros), mountain bike (8 kilómetros), stop (tres horas para dormir), mountain bike (80 kilómetros), trekking (10 kilómetros), mountain bike (20 kilómetros), kayak (20 kilómetros) y mountain bike (15 kilómetros). Algunos tramos tuvieron un fuerte desnivel.

Apenas un error

Nicolás realizó un breve análisis de lo sucedido en la provincia de Córdoba.

"Tuvimos un error en la orientación cuando llevábamos cuatro horas de carrera pero encontramos un puesto de control y después de ahí no cometimos errores, eso permitió que ganáramos varias posiciones", recordó Nico.

Y agregó: "Físicamente nunca tuvimos que bajar el ritmo por cansancio o algo similar, solamente el frío de la noche nos hizo parar bastante porque se nos congelaban los dedos de las manos y los pies en la bici. La verdad que salió todo mucho mejor de lo que habíamos imaginado".

Tras 29 horas y 38 minutos de competencia el cuarteto de San Rafael arribó al final del recorrido.

"Fue un momento de mucha alegría, de haberlo logrado entre amigos". Fueron casi treinta horas para completar el circuito y quedarse con la gloria.

Lo que viene

La tercera etapa (anteúltima del circuito) del XK Race, The South American Expedition Challenge, se desarrollará a partir del 8 de julio en las sierras de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.

Ganadores en XK Race.jpg

Comentarios