Economía
Jueves 18 de Octubre de 2018

Bono Fiscal II: 79 proyectos crearían más de 1.100 empleos

Son los que se anotaron para beneficios impositivos de hasta el 50% de la inversión, que será de casi $3 mil millones

La probada herramienta para motorizar la economía del Bono Fiscal, ahora en su segunda versión, le sigue dando resultados al Gobierno de Mendoza: con la oferta de repartir $1.000 millones en beneficios fiscales para las empresas oferentes, se consiguió que se inscribieran 79 proyectos que generarían una inversión de casi $3.000 millones y 1.152 nuevos trabajos. Lo distintivo de este año es que más del 85% de los inscriptos son firmas mendocinas que podrían beneficiar el "compre local".

Comparativamente con los logros que consiguió el Bono Fiscal I -que en 2017 provocó una inversión de $4.000 millones y creó casi 2.000 empleos- en este convulsionado año económico las iniciativas que se plegaron proponen menos inversión y consecuentemente menos cargos laborales. Aún así en el Ministerio de Economía lo leen como un logro "que en medio de esta situación económica complicada, haya una gran cantidad de proyectos para invertir y muchos sean mendocinos", rescató el ministro de Economía, Martín Kerchner y admitió que las expectativas oficiales eran menores a lo conseguido.

Según lo que se pudo comprobar en la apertura de los sobres oferentes que se realizó ayer en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, de los 79 proyectos anotados, 67 pertenecen a firmas mendocinas y los 12 restantes se dividen entre empresas nacionales y extranjeras. De las de bandera nacional se destaca un proyecto de Mercado Libre.

Con la idea orientar a los oferentes sobre las inversiones que buscaba incentivar el Gobierno, los pliegos que debían adquirir las empresas oferentes se centraron en 5 áreas puntuales: eficiencia energética y de riego, servicios basados en el conocimiento, agroindustria e infraestructura inmobiliaria, estableciendo un cupo y un mínimo de inversión para cada rubro. Con esa guía presente, lo que mayor atracción generó fue el rubro de eficiencia energética y riego. Allí se presentaron 28 proyectos que invertirían en total $1.057.972.400,81 y prometen crear 441 nuevos empleos.

Si bien la inversión en el área de Servicios, Comercio y Turismo sería sensiblemente superior a la energética, con $1.073.070.287,34, la generación de trabajo es inferior: allí 25 iniciativas crearían 375 cargos en este rubro.

bono-fiscal-2.jpg

Entre lo más convocante aparece también el rubro de agroindustria, en donde 13 proyectos invertirían $570.255.320,24 e iniciarían 154 nuevos empleos.

Una evaluación más benévola

En el 2017 de los 162 proyectos que se presentaron el comité evaluador sólo aprobó 52, pero al parecer la experiencia sirvió para tener contemplaciones este año. "La experiencia del año pasado nos dio que había pequeños requisitos que se podían subsanar y como no eso no estaba escrito en el pliego, se cayeron varios proyectos. Esta vez creemos que los que se aprueben serán más cercanos a la cifra de oferentes y además ahora se aprueba con 60 puntos cuando el año pasado eran 75. En esta oportunidad para sumar puntos se contempla el compre local, la cantidad de empleados y que se instalen en departamentos más pequeños.