Economía
Miércoles 23 de Enero de 2019

Contratistas de viñas y frutales contarán con la cobertura del Fondo Compensador Agrícola

Los trabajadores quedarán incluidos mediante al aporte al sistema básico de compensación del fideicomiso en esta misma temporada.

El Fondo Compensador Agrícola (FCA) brindará cobertura por contingencias climáticas a los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza en la temporada 2018/19. Las compensaciones se pagarán cuando el daño en la producción supere el 50%. En caso de pérdidas totales el pago será de $2574 por hectárea.

La cifra acordada equivale al 20% del pago que el FCA otorga a los productores adheridos en la campaña en curso, $12870/hectártea. En cuanto a los aporte, los contratistas adheridos abonarán el 20% del pago. En la zona Sur pagará $172,80/ha, zona Norte y Valle de Uco $115,20/ha y en el Este $144 /ha.

Este martes, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, en representación del Comité del FCA, y Edgardo Lera, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Contratistas, firmaron el acta acuerdo que compromete los beneficios del fideicomiso.

"Hace tres años que lo venimos firmando y siempre ha sido bueno para nuestro sector. Este año se ha mejorado, el hecho de que se pueda descargar los boletos de pago ha solucionado un problema porque muchos quedaban afueran por este tema. Por otro lado, sabemos que este año el tema de las contingencias viene difícil por eso es bueno contar con esta cobertura" señaló Lera, luego de la firma del acuerdo.

Entre los puntos sobresalientes del acta se señala que los empleadores de los contratistas, que deben figurar como inscriptos en el RUT hasta el 31 de agosto, actuarán como agentes de retención de los aportes que deberán depositar en el FCA.

Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios