Economía
Lunes 11 de Marzo de 2019

Ecolatina estima que la inflación "seguirá elevada" durante todo el año 2019

Los economistas de la consultora Ecolatina advirtieron que la inflación "seguirá elevada" durante todo 2019, aunque se mostraron confiados en que "cederá a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluyan".

Los economistas de la consultora Ecolatina advirtieron que la inflación "seguirá elevada" durante todo 2019, aunque se mostraron confiados en que "cederá a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluyan".

La consultora se remitió al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para estimar que la suba precios "acumularía alrededor de 16,5 por ciento en el primer semestre, y rondaría 14 por ciento en la segunda mitad del año". Según estos cálculos, totalizaría 32 por ciento en el año, marcando "una desaceleración significativa respecto a 2018", cuando llegó casi al 48 por ciento.

En su último informe, señaló que pese a que la demanda "permanece deprimida", el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 "es progresivo".

También señaló que en el primer bimestre del año "se cerraron ciertas actualizaciones de paritarias, por cláusulas gatillo y recomposición de las negociaciones del 2018", que habrían empujado los precios. A esto se sumó el ajuste de tarifas de servicios públicos y el aumento cercano al 40 por ciento en el precio mayorista de la carne.

Ecolatina destacó que "uno de los efectos más adversos de la inflación es que genera incertidumbre sobre el futuro de los precios relativos, minando a la inversión ya que no se sabe qué bienes y servicios serán los más rentables en el futuro".

La consultora elaboró una canasta de productos comercializados en supermercados mayoristas y minorista que incluye alimentos, bebidas, productos de limpieza y higiene personal para seguir la evolución de los precios. El resultado indicó que los precios en los supermercados "aumentaron por encima de los mayoristas hasta mediados del año pasado". Sin embargo, desde junio del 2018, esas líneas se invirtieron.

"Por los sucesivos saltos cambiarios, los mayoristas elevaron significativamente su ritmo de aumentos; mientras que los supermercados, no pudieron trasladar estos incrementos con tanta facilidad al consumidor minorista", concluyó.

El informe registró, además, una importante dispersión geográfica de precios. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el valor promedio de los bienes relevados es 2,8 por ciento más barato en la zona sur respecto de la zona norte. Sin embargo, esa diferencia no es pareja para todos los productos. En los en artículos de tocador es mayor, mientras que en los alimentos casi no existe.

Ecolatina destaca, finalmente, que en 2019, y aun sin mediar una nueva escalada cambiaria, la tendencia a la baja de la inflación se interrumpió. El IPC que elabora la consultora midió 3,7 por ciento en febrero.

Fuente: La Capital

Comentarios