Economía
Lunes 07 de Enero de 2019

El dólar comenzó la semana estable, pero comenzó una carrera en alza

El billete asciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Con la divisa muy cerca del piso de la "zona de no intervención" en el MULC (hoy estará en $37,284), el BCRA analiza retomar el sendero bajista de la tasa de referencia. El blue, en tanto, opera estable a $ 40.

El dólar sube este lunes siete centavos a $ 38,49 y corta una racha de cinco caídas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.


Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa asciende cinco centavos a $ 37,42.


No obstante, con una cotización aun muy cerca del piso de la "zona de no intervención" en el segmento mayorista (hoy estará en $37,284), el BCRA analiza retomar el sendero bajista de la tasa de referencia.


En el mercado informal, el blue opera estable a $ 40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Por otra parte, el "contado con liqui" descendió 14 centavos el viernes a $ 37,47.


Cabe recordar que el billete verde viene de caer 41 centavos en la primera semana del año tras cerrar el viernes a $ 38,42.


La divisa -que anotó su quinto descenso consecutivo y tocó su menor valor en un mes- se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó nueve centavos a $ 37,37 en la rueda y acumuló una caída de 33 centavos en la semana, con lo que completó un ciclo de tres retrocesos semanales consecutivos.


Como es habitual, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la cual adjudicó $129.763 millones de un vencimiento que era de $119.755 millones. La tasa promedio se ubicó en 59,287%, por lo que fue aplicado un leve recorte; al tiempo que la tasa máxima fue de 59,45%.


"Los ingresos desde el exterior se mantienen constantes y generan bajas de los precios en un repetido escenario de tranquilidad cambiaria que parece persistirá durante el primer mes", destacó el operador Gustavo Quintana.


Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "es probable que el BCRA deba achicar con más fuerza la tasa de interés de las licitaciones de Leliq para que los operadores cambiarios y financieros reviertan la tendencia bajista del dólar y demanden más la divisa".


Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 53%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 110 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.


En el Rofex, se negociaron u$s 663 millones, de los cuales más del 68% se pactó en los plazos de enero y febrero a $ 38,78 y $ 40,18 con tasas del 51% y 49,90% respectivamente.


Las reservas del Banco Central cayeron 89 millones a u$s 65.729 millones.

Comentarios