Economía
Sábado 23 de Junio de 2018

El dólar se desinfla y busca su valor de referencia en la era Caputo

El billete norteamericano bajó este viernes otros 50 centavos y cerró la semana por debajo de los $28. Expectativas

El dólar mayorista cayó ayer 49 centavos y terminó a 27,01 pesos en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). De esta forma, la divisa perdió $1,34 desde el viernes, cuando Luis Caputo asumió al frente del Banco Central (BCRA). En las pantallas del Banco Nación (BNA), el billete mostró un comportamiento similar al retroceder 50 centavos hasta los $27,50, lejos de los $28,80 del pasado viernes. En tanto, el promedio entre bancos que realiza el Central cayó 43 centavos a $27,76, con lo que acumuló una baja de $1,09 esta semana.

El volumen operado en el segmento contado fue de U$S 618,601 millones. El dólar blue terminó a $27,90.

Opinan los analistas

"Hay menos nervios, en un mercado que hoy tiene bajo volumen de negocios y con un desarrollo de cierta apatía", comentó a El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios. Precisó que el volumen de negocios "cayó más de 30% respecto del monto de ayer (por el jueves), el más alto de esta semana".

Desde ABC Mercado de Cambios, coincidieron en que hubo "cambió la estrategia y confianza de los operadores, nuevamente se inclinan a tomar ventajas en la colocación de pesos en distintos activos locales y a diferentes plazos". El analista financiero, Christian Buteler destacó la baja del billete, aunque consideró que era "esperable" ya que se puso "dinero firme sobre la mesa. Primero fue el muro de los U$S5.000 de Sturzenegger".

"Esta vez son los U$S7.500 millones del FMI que se van a licitar a U$S100 millones por día. Si aparece la plata ese es un mensaje claro y el dólar baja", señaló. Sin embargo, alertó que "los problemas de fondo siguen iguales" y lamentó "lo rápido que se diluyó la suba de ayer" en las pantallas del mercado.

El economista Mauro Mazza de Bullmarket Brokers, consideró que en su primera semana en el BCRA "Caputo mostró cintura y manejó bien los tiempos con noticias determinantes para el cambio de humor. No es un banquero central, es un guardián del modelo de Macri", aclaró y planteó que "el MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) recién empieza ayudar. Será un largo proceso hasta mayo de 2019 cuando seamos incluidos finalmente". Y agregó: "Lo importante no es tanto el dinero que entre a los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) sino la baja en el riesgo soberano. Somos el emergente más barato del mundo en cuanto a deuda soberana, . Los muchachos armarán cartera argentina con precios regalados". Coincidió en que "no hay que confiarse", ya que julio será un mes "en que aún puede haber venta puntual y volatilidad cambiaria".

Nueva subasta

Se realizó la segunda subasta de dólares provenientes del desembolso financiero del FMI. El Banco Central precisó que el monto adjudicado fue total, al alcanzar los U$S100 millones, con el precio promedio de corte se ubicó en $27,1225, siendo el mínimo precio adjudicado de $27,10. El jueves la entidad subastó la mista cantidad a un precio de corte de $27,40. Por el efecto emergente y la subasta el dólar retrocedió casi 30 centavos gracias al cambio de clima en el mercado por la recategorización de la Argentina como mercado emergente.

Tras el feriado del 20, arribó la primera parte del desembolso de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCRA realizó una subasta de U$S100 millones, que repetirá cada día a las 13.

Mayo dolarizado

El Banco Central anotó en mayo el récord de compras de dólares desde la salida de la convertibilidad.
El peso se devaluó casi 18% el mes pasado y el apetito por dolarizar carteras se hizo sentir.