Economía
Jueves 28 de Febrero de 2019

El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo, vital y móvil

Se adelantó al 1 de marzo el incremento que estaba previsto para el 1 de junio.

El Gobierno resolvió adelantar al 1 de marzo el último aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que estaba previsto recién para el 1 de junio próximo, llevándolo a $ 12.500 en lugar de los $ 11.900 que debía alcanzar para esta fecha.

Así lo dispuso mediante la Resolución 1/2019 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La norma sitúa en la cifra mencionada el SMVM "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 y 198 (...) y en $ 62,50 la hora para los trabajadores jornalizados."

"Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019", señala la resolución.

La propia resolución explica en sus considerandos que, "teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019".

El aumento del 25%, vale recordar, había sido fijado de manera unilateral por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en agosto del año pasado, ante la falta de acuerdo entre las centrales de trabajadores, que pretendían situarlo en $ 19.600 (el valor de la canasta básica del Indec para ese momento) y los empresarios que pretendían un incremento del 20% (que lo hubiera situado en $ 12.000).

Así se dispuso un incremento escalonado que llevaría el SMVM a $ 12.500 recién para junio, con incrementos en septiembre (7%) y diciembre (6%) de 2018, y marzo (6%) y junio (7%) de 2019.

El aumento del 25% había sido fijado de manera unilateral por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en agosto del año pasado, ante la falta de acuerdo entre las centrales de trabajadores, que pretendían situarlo en $ 19.600, y los empresarios que pretendían solo un incremento del 20%.

La importancia de la suba del salario mínimo radica en que determina los ingresos de los trabajadores fuera de convenio y es referencia para los sueldos del sector informal.

De hecho, a fines de de 2018 la conducción de la CGT reclamó al Gobierno la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil con la intención de discutir un incremento adicional del piso salarial que reciben los trabajadores de fuera de convenio de manera de compensar el efecto de la suba de precios.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios