Economía
Sábado 26 de Enero de 2019

El gobierno negocia soluciones para el sector vitivinícola

El ministro de Economía Martín Kerchner habló de los pedidos que se le hicieron a la Nación para que se bajen la retenciones a la exportación y se acelere la rebaje en largas patronales.

Una nueva caída del consumo del vino en el 2018 volvió a poner al gobierno y al sector vitivinícola en alerta por los stocks vínicos que hay en las bodegas y la baja rentabilidad que tiene hoy en día el sector.

En ese sentido, en su visita a San Rafael, el ministro de Economía, Martín Kerchner, afirmó que el gobernador Alfredo Cornejo "ya solicitó al gobierno nacional una baja o quita en la retenciones para la exportación del vino y le pidió acelerar la rebaja en los aportes patronales que a la fecha tienen una quita de 4.800 pesos pero que a futuro llegaría a los $17.000 por empleado".
El ministro argumentó que "el año pasado hubo una gran cosecha y quedaron stocks en las bodegas que hay que exportar por eso pedimos una rebaja en las retenciones".
Además agregó que "el gobernador se comunica permanentemente con Dante Sica y Marcos Peña para apurar esa medida y acelerar el proceso de rebaja en los aportes patronales".
Volvió a cuestionar "la especulación sobre el precio ante una cosecha futura que tendrá un recorte por las tormentas que hubo y será por debajo del promedio histórico" y explicó que "no queremos que esto afecte al productor que es el eslabón más desprotegido de la cadena de producción".
Según Kerchner, "la semana entrante vamos a presentar una propuesta para el sector con 5 o 6 herramientas para conseguir una estabilidad que perdure al menos 4 años mientras se recupere la economía" y agregó que "esto es un aporte para generar fondos anticíclicos en épocas de vacas gordas que se utilizará en momentos de crisis para sostener el precio y los stocks".
También le pidió al sector privado que "debe volver a seducir al mercado que perdió en manos de otros competidores que en los últimos años han ganado un espacio en la comercialización, en obvia alusión a las cerveceras que ganaron más consumidores".

Comentarios