Economía
Sábado 02 de Febrero de 2019

Enero cerró con un promedio de ocupación turística cercana al 72%

Así lo informaron desde la Dirección de Turismo del Municipio. Hubo una caída de 3 puntos respecto a enero del 2018.

La segunda quincena de enero con una ocupación del 74.79% elevó el promedio de ocupación del mes de enero que según la Dirección de Turismo del Municipio cerró con un 71.15%, tres puntos por debajo de lo registrado en el mismo del 2018.

La cifra es muy cercana al promedio de la provincia que según las estadísticas del gobierno promedió una ocupación del 75% con 425.000 turistas que visitaron el territorio.
En San Rafael, el mes comenzó flojo no solo en la ocupación sino también en el nivel de gastos. En ese sentido, el director de Turismo del Municipio. Javier Muñoz, insistió en que "tuvimos un turismo gasolero con caída en las ventas en el sector de los artículos regionales, bodegas y turismo aventura que oscilaron entre el 20% y el 35% de acuerdo a cada rubro".
Además esta postal se vio en el tipo de alojamiento que eligieron los visitantes. Creció la ocupación en campings y la presencia de casillas rodantes, explicó Muñoz.
En números las cabañas tuvieron una ocupación en el mes del 76% contra el 84% del 2018, los aparts del 75.82% contra el 72.68% del año anterior y los hoteles tuvieron una pequeña baja respecto al 2018 cuando hubo ocupación del 64.29% y este año fue del 63.13%.
La lectura de estos números según el director de Turismo infiere "en una caída del poder adquisitivo. Muchos que antes viajaban a Chile o a Brasil eligieron hospedarse en aparts hoterl por eso hubo un crecimiento en el nivel de ocupación respecto al 2018".
En este escenario, los visitantes que eligieron San Rafael vinieron en su mayor proporción de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro.
En la provincia

El Emetur realizó, finalizado el primer mes del año, un balance en materia turística. Si bien la provincia no es un clásico destino de sol y playa, cada verano es elegida por miles de argentinos y extranjeros. El enoturismo, nuestro producto estrella, la montaña, con el cerro Aconcagua como la gran vedette, la naturaleza vinculada a todo el abanico de actividades de aventura, y la colorida y tradicional agenda de festivales y vendimias departamentales atraen a una cada vez mayor cantidad de visitantes.

Mendoza cerró el primer mes de 2019 con un balance muy positivo. Argentinos de distintos puntos del país y extranjeros de las más variadas nacionalidades disfrutaron del destino y hasta dejaron sus comentarios en diversas plataformas como TripAdvisor, recomendando alojamientos, restaurantes y bodegas.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 75% en enero. El Gran Mendoza (77%), el Sur provincial (75%) y Valle de Uco (75%) presentaron los índices más altos de ocupación. Alta Montaña presentó 70% de ocupación en promedio.

Algunas observaciones del año pasado se repitieron este enero. El fin de semana extralargo generado por el feriado del 1 de enero, que fue martes, el punto de inicio de la temporada alta de verano, fue de mucho movimiento turístico en todo el país. Nuestra provincia no fue la excepción, ya que registró alta ocupación.

Otra razón tiene que ver con el comportamiento de la ocupación, que fue notablemente más elevada de jueves a domingo que el resto de la semana. Entre otros factores que explican el fenómeno, hay que destacar el movimiento de turismo interno: los mendocinos que eligieron la provincia para descansos breves.

La cantidad aproximada de visitantes que pasaron por Mendoza en enero fue de 425 mil, distribuidos entre alojamientos formales y casas de parientes o amigos.

Durante enero, en promedio, se estima que el turista gastó unos $2100 por día y por persona. El promedio de estadía fue de 5 noches.
En cuanto a la procedencia, la mayoría fueron turistas nacionales, principalmente de CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y las provincias limítrofes. Entre los turistas extranjeros se destacó la presencia de brasileros y chilenos, y luego del resto del mundo.


Comentarios