Economía
Martes 22 de Enero de 2019

"Estamos exigiendo a la Nación que baje las retenciones al vino"

El pedido fue realizado en la reunión que mantuvieron referentes de los productores vitivinícolas, bodegueros y funcionarios mendocinos y sanjuaninos con el equipo técnico del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El sexto piso de la Casa de Gobierno fue el lugar en el que se reunieron el mediodía de este lunes referentes de los productores vitivinícolas, bodegueros y funcionarios locales y sanjuaninos con el equipo técnico del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El planteo clave, ya no en tono de pedido sino de exigencia, fue que el Gobierno Nacional elimine las retenciones para poder aumentar las exportaciones y bajar el sobrestock vínico.
"Ya en setiembre se lo pidió al presidente Macri cuando vino, hoy en un tono de exigencia estamos marcando la situación inmediata. Se está avanzando muy bien en esa situación (de la baja de retenciones), hoy depende del ministerio de Hacienda. Eso nos va a permitir una salida de vino que tenemos en stock. Lo que queremos es que esto le llegue al productor, en un momento en que cae el precio de la uva", manifestó el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner.

El funcionario mendocino consideró en que el principal mecanismo para salir de la situación de sobrestock es la exportación de los productos locales, algo que el vino a granel ya consiguió y logró crecer en el 2018 un 189% del volumen de exportación respecto del 2017.

"Vemos predisposición pero no soluciones"

Eduardo Sancho, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), se mostró expectante de la respuesta que pueda dar el Gobierno nacional al planteo de los productores mendocinos y sanjuaninos.

"El problema es el paso del tiempo en una situación difícil. En setiembre cuando le pedimos al presidente la baja de las retenciones teníamos un vino de $11 y hoy vale $9. En la medida que se agrava la crisis, es más difícil la solución. La única salida es exportar, para eso nos tienen que sacar las retenciones y aumentar los reintegros", remarcó Sancho, quien remarcó que es imposible competir con vinos españoles que tienen arancel 0.

La Nación buscará incentivar las exportaciones

Una de las medidas intermedias a las que pide el sector vitinícola de Mendoza y San Juan, que es la que avalaría la Nación, es que se le baje las retenciones pero sólo al excedente de exportación que puedan hacer las empresas. Esto es que no tributarán ese impuesto sobre el porcentaje de exportaciones que supere su media histórica.

"Queremos ver si es posible que las exportaciones incrementales de los promedios anteriores no paguen el derecho de exportación. Estamos viendo si fiscalmente es posible porque nos parece que también es una forma de incentivar las exportaciones", remarcó Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar de la Nación.

Por Roxana Villegas

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios