Economía
Martes 29 de Enero de 2019

Hacer un asado este fin de semana costará entre 15% y 20% más caro

La carne sufrió un nuevo incremento de precios. Un listado de valores de referencia tras las subas.

El próximo fin de semana, el precio de la carne sufrirá un nuevo aumento, por lo que aquellos que tengan planeado comerse un asadito deberían ir pensando en hacer las compras en estos días para ahorrarse unos pesos.

El incremento rondaría entre el 15% y el 20% y los precios según los cortes serán los siguientes, según el empresario y referente del sector, José Rizzo:

  • Carne con hueso de primera: entre $150 y $170
  • Vacío o punta de espalda: $250
  • Costilla: $230
  • Entraña: $280
  • Carne molida: $110

En lo que va del año, que recién está terminando su primer mes, el precio de la carne ha tenido tres aumentos. "Enero es cuando se manifestó el mayor aumento, inexplicablemente porque es el mes en el que más hacienda ha ingresado desde hace cuatro o cinco años, según lo que dice la gente del Mercado de Liniers. Hemos tenido una oferta considerable, como en el 2014", expresó Rizzo en diálogo con Radio Nihuil.

Al momento de justificar estos aumentos, explicó: "Es un mercado de oferta y demanda, y la oferta ha sido abundante. En enero ha sido récord, como nunca. Casi 145.000 cabezas entraron al Mercado de Liniers, algo que no pasaba desde el 2014. Así que si es por la oferta no han habido mayores inconvenientes".

Más allá de estos aumentos, Rizzo indicó que "el consumo está firme y se está vendiendo carne".

"La exportación no puede pagar los precios del mercado interno, y nosotros los argentinos pagamos la carne más cara que lo que realmente la estamos vendiendo afuera. Esto es porque el negocio de la ganadería se rige por la oferta y la demanda y hay una demanda interesante. Hay que tener en cuenta que en todas las zonas turísticas hay mucha gente, que es donde se produce el mayor consumo y esa gente valida este precio", dijo Rizzo sobre los motivos por los cuales los precios de la carne sufrirán un nuevo incremento.

En cuanto a las ventas de los últimos meses, sostuvo que "diciembre fue un buen mes y enero venía bien hasta ahora, vamos a ver con estos aumentos los que pasa en febrero".

El empresario también armó una parrilla imaginaria y con algunos cortes de menor valor, como para que los consumidores tengan otra alternativa al momento de ir a la carnicería:

  • Costilla de cerdo: $160 o $170
  • 1/4 trasero de pollo: $70
  • Algún corte de carne vacuna más barato: $180 o con hueso $150

Por Javier Elgueta
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios