Economía
Jueves 03 de Enero de 2019

Impuesto a la renta financiera: bancos deberán informar a la AFIP las ganancias de sus clientes

El titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, firmó las dos primeras resoluciones generales que reglamentan el tributo. Todo lo que hay que tener en cuenta, declaración jurada y fecha de pago.

Una semana después de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaran el decreto 1.170 que que reglamentó el nuevo Impuesto a la Renta Financiera–que se incorporó como parte de la Reforma Tributaria, a través de la Ley 27.430–, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, puso en marcha el tributo, que recae sobre todas las utilidades o beneficios de los contribuyentes, con dos Resoluciones Generales.

Como primera medida, el titular de la AFIP dispuso a través de la RG 4394 que todas las entidades financieras, como las casas de Bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, deberán presentarle toda la información sobre las rentas percibidas y por tenencia de activos financieros de cada uno de sus clientes que sean personas humanas, antes del 15 de marzo de 2019.

Si bien inicialmente se iba a fijar una fecha única para la presentación de la DDJJ de Ganancias y Renta Financiera, finalmente la entidad desdobló dichas presentaciones.

Adicionalmente, y como servicio a sus clientes, esas entidades estarán obligadas a poner a disposición la información con una antelación de 30 días corridos al vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada del impuesto determinado.

Según indicaron desde el organismo, la liquidación, como ocurre con otros gravámenes, se podrá hacer a través de la página de web del organismo.

Todo lo que hay que saber y declarar

A través de la Resolución General 4395 la AFIP definió que los contribuyentes responsables de pago del Impuesto a la Renta Financiera deberán declarar: nombre y apellido; Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Información (CDI), según corresponda.

Aclaró el organismo recaudador que para el caso de "las operaciones en moneda extranjera se deberá efectuar la conversión del impuesto a pagar a pesos el último tipo de cambio comprador que fije el Banco Nación al cierre del día de pago".

Pos los depósitos bancarios a largo plazo, no incluye en cuenta corriente ni en caja de ahorro, se deberá especificar:

1. Tipo de depósito;

2. Número de certificado;

3. Carácter Informado;

4. Fechas de alta y vencimientos:

5. Moneda de constitución;

6. Si posee cláusula de ajuste (CER, UVA, UVI);

7. Monto depositado;

8. Importe de las actualizaciones; y

9. Monto de los intereses.

En los casos de operaciones en divisas, el contribuyente deberá declarar en la moneda original y el equivalente en pesos.

Por las inversiones en títulos públicos, Obligaciones Negociables, cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión, títulos de fideicomisos financieros, bonos otros títulos públicos, se deberá declarar a la AFIP:

1. Número de la cuenta comitente;

2. Código y denominación de especie;

3. Moneda;

4. Si posee cláusula de ajuste;

5. Importe total registrado para cada especie de las actualizaciones e intereses o rendimientos, en moneda original y en pesos argentinos.


Fuente: San Juan 8

Comentarios