Economía
Jueves 27 de Diciembre de 2018

Impuesto a la Renta Financiera: Cuánto se va a pagar por un plazo fijo

Un informe que explica en qué casos hay que pagar el Impuesto a las Ganancias por Renta Financiera y cómo calcularlo.

El gobierno de Mauricio Macri reglamentó este jueves modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, entre los que se encuentra un tributo sobre la renta financiera que alcanza a plazos fijos, acciones, bonos y alquileres.

La reglamentación se oficializó a través del decreto 1.170 publicado este jueves en el Boletín Oficial, un día hábil antes de que finalice el año, lo que afecta a decisiones de inversión que tomaron los argentinos con hasta 360 días de anticipación.

La reforma tributaria impulsada por Cambiemos en 2017 y con respaldo de un amplio sector del peronismo incluyó medidas que impactan directamente el rendimiento de las inversiones inmobiliarias y financieras por parte de personas físicas y sucesiones indivisas de residentes en el país.

Una de las medidas impulsadas afecta a los plazos fijos. Si alguien depositó 325.000 pesos en un plazo fijo a principios de 2018, habrá obtenido 100.000 pesos de intereses.

Entonces, como la reglamentación del impuesto es retroactiva, la cuenta que hay que hacer es la siguiente: a los 100.000 pesos se le descuenta el mínimo no imponible de 66.917,91 pesos.

Es entonces sobre los restantes 33.082,09 pesos que el ahorrista deberá pagar una alícuota del cinco por ciento del Impuesto a las Ganancias para la renta financiera, es decir, unos 1.654 pesos irán a parar a las arcas públicas.

No obstante, el Poder Ejecutivo Nacional podrá elevar la alícuota de cinco por ciento que les cobrará a los plazos fijos en pesos de acuerdo con las condiciones económicas imperantes, no pudiendo exceder del 15 por ciento.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios