Economía
Viernes 15 de Febrero de 2019

La carne fue el alimento que más aumentó en enero y proyectan nuevas subas para este mes

Según el Indec, los precios de los cortes se incrementaron hasta un 7%. Desde el sector argumentaron que las inundaciones en La Pampa y las altas tasas de interés jugaron en contra.

Lejos de las expectativas del Gobierno, la inflación de enero alcanzó una suba de precios del 2,9%. Según el Indec, la carne fue uno de los alimentos que más aumentó y hasta superó el índice general. En promedio, los cortes incluidos en el informe (asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga) se incrementaron entre 6,5% y 7,1%.

Consultado por TN.com.ar, Miguel Schiaretti, titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), explicó que este traslado abrupto a los precios se debió a tres motivos.


En primer lugar, resaltó que en enero llovieron 300 mililitros en toda La Pampa húmeda, lo que dificultó la salida del ganado de los campos. "Esto afectó el traslado de las cabezas y, por ende, entró menos en el Mercado de Hacienda".


Por último, Schiaretti sostuvo que las altas tasas de interés también le jugaron una mala pasada a los productores. "Como no pueden financiarse en el banco, lo terminan trasladando a los precios", finalizó.


El panorama para febrero no sería alentador. Desde el sector adelantaron que este mes la carne ya aumentó entre el 10% y el 12%, un incremento que se verá reflejado en el próximo índice de inflación del Indec y que, según estiman en el sector, aún no concluyó su alza.


La aceleración de precios de enero se convirtió en una mala noticia para el gobierno nacional, en medio de un año electoral en donde la economía es uno de los factores decisivos entre el electorado.


La Casa Rosada esperaba que tras los picos de septiembre y octubre, la inflación comenzara a bajar lentamente. Dentro de las medidas que tomaron, cortaron con el financiamiento del Banco Central al Tesoro y comenzaron a restringir la cantidad de dinero circulante con las metas de agregados monetarios que el BCRA negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La cifra que tuvo el primer mes del año obligará a recalcular cuáles son sus proyecciones para todo este año. Según esa encuesta del BCRA a consultoras y bancos, para 2019 el consenso es de un Índice de Precios al Consumidor cercano al 29%, unos seis puntos porcentuales por encima de lo que previó originalmente el Poder Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto.

Comentarios