Economía
Martes 10 de Abril de 2018

"La fruta del sur necesita volver a pensarse"

Así lo afirmó el ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner durante la presentación del programa de mejoramiento de la competitividad para el sector.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, presentó en San Rafael el plan de mejoramiento de la competitividad para el sector agrícola.

Lo hizo en la sede del Ministerio ubicado en Alsina 445 junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería Alejandro Zlotolow y el coordinador del ministerio en el sur, Vicente Emilio Russo.
Kerchner ponderó el inicio del diálogo con la mesa del sector frutícola y señaló que "terminada la cosecha ponemos a disposición un programa para mejorar la competitividad en el sector basado en 3 líneas de financiación".
Destacó que "este año tuvimos una gran cosecha de ciruelas, la mejor desde el 2008 y seguimos con problemas de competitividad en un mercado en el que Mendoza es el cuarto productor del mundo".
"Necesitamos pensar a corto, mediano y largo plazo para ir reduciendo los problemas en el sector" y agregó que "la fruta del Sur necesita volver a pensarse, es muy importante en el esquema económico de la provincia" y dio como ejemplo a la cosecha de la ciruela que este año aportó 151 millones de kilos.
En este sentido se presentaron las tres líneas en las que el gobierno apuesta a mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector. Todas a tasa cero con 7 años de plazo para el rembolso y 2 o 3 de gracia".
La primera línea apunta a la reconversión y /o mejoramiento de los montes frutales, la segunda a la mecanización en la cosecha y la tercera quizás la más importante a la asociatividad de los productores con el objetivo de pelear precios en el mercado.
En este punto, Kerchner destacó la necesidad de terminar con los minifundios y cooperativizar al sector para que tenga más fortalezca a la hora de negociar los precios.
También ponderó la reconversión como se está realizando en el sector vitivinícola y recordó que "es necesario mejorar la competitividad en el durazno, no despreciar el membrillo, sostener los perales y las manzanas".
Asimismo se refirió al oligopolio del mercado ciruelero y señaló que "de la única forma en que los productores pueden pelear esta situación es asociarse porque el gobierno no puede fijar el precio del producto".
En el transcurso de la conferencia de prensa repasó los logros de la administración de Cornejo y dijo que "por primera vez el seguro va a pagar a los productores con pérdidas apenas terminada la cosecha" y agregó que " a esta noticia le debemos agregar la gran temporada que tuvieron los aviones de la lucha antigranizo, el financiamiento para mallas antigranizo, y el trabajo que hicimos para aumentar el subsidio en el riego agrícola y el desdoblamiento del pago de las tarifas".
Conf kerchner 10-04-2018.jpg

Comentarios