Economía
Sábado 30 de Junio de 2018

Las empresas locales de la metalurgia sólo están sobreviviendo

Tras la carta abierta enviada al Poder Ejecutivo, el titular de la asociación de industriales del sector dijo que no critican al Gobierno pero piden que se trate de entender la situación.

"Nos encontramos en un estado de sobrevivencia", dijo ayer el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Pedro Bizzotto, después de que se difundiera una carta abierta de la asociación, dirigida al Gobierno provincial y en la que plantea observaciones por escasa atención al sector.

"Estamos tratando de mantenernos, de mantener la planta permanente, porque luego conseguir gente especializada cuesta muchísimo, formarlos cuesta mucho tiempo y dinero. Y todos estos son inconvenientes que hacen que estemos en una situación complicada", dijo Bizzotto.

La carta está dirigida específicamente al Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura de la Provincia . Diario UNO consultó si desde esa cartera habría una respuesta oficial a los planteos de Asinmet y la contestación fue "no". Igualmente, alguna fuente indicó que la carta especialmente había generado sorpresa, ya que "hasta hace poco la relación había sido fluida e incluso gente de Asinmet había viajado con apoyo del Gobierno a algunos lugares para promocionar la actividad".

El presidente de Asinmet dijo que "esto puede entenderse como una crítica, pero es especialmente una observación sobre lo que sucede en el sector. No pretendemos que el Estado nos dé trabajo a nosotros. Sabemos que tenemos que conseguirlo por nuestra cuenta, pero se debe entender cuál es nuestra realidad".

Y agregó que "nos dicen que debemos ser competitivos, pero tenemos una presión tributaria elevada, un costo laboral elevado y una volatilidad cambiaria muy complicada, que da un panorama complejo. El presente es muy complicado, tenemos un 50 % de nuestra capacidad de trabajo totalmente ociosa".

En la carta abierta difundida ayer la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza indicó que con posterioridad a la crisis del 2001 "los sectores industriales mantuvieron un crecimiento sostenido hasta los años 2008 y 2009, pero se estancaron para esa época, después de la crisis del campo, comenzando a caer desde la temporada 2012-2013 a la fecha".

Sobre el presente se indicó que "el nivel de ocupación de la capacidad instalada del sector metalúrgico, metalmecánico y electromecánico de la provincia, se encuentra por debajo del 50%, lo que impacta en el empleo y las inversiones se reducen sólo a aspectos imprescindibles para la vida de la empresa".

Asinmet le advirtió al ministro Kerchner de que "es necesario establecer algunas políticas que induzcan a mejorar los niveles de actividad de nuestro sector que representa más del 4% del PBG de la provincia de Mendoza, que emplea a más de 13 mil trabajadores y llegó a exportar a más de 30 países".

Más adelante solicitó "el apoyo necesario para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan en especial en las inversiones públicas y privadas que deben contemplar la obligación de contratar productos y servicios producidos en la provincia en la medida que existan o bien se puedan desarrollar en condiciones técnicas aceptables".