Economía
Sábado 21 de Abril de 2018

Lo que hay que tener en cuenta para ahorrar gas

Si bien se prorrateó el pago de la boleta de los bimestres de mayor consumo, el incremento del 40% igual se hará sentir.

Fue el tema de la semana, el que se llevó todos los flashes y tuvo al gobernador Alfredo Cornejo al frente de la escena nacional. Se trata de los aumentos del gas, que no se modificaron pero sobre los cuales el Gobierno nacional aceptó propuestas que reducirían el impacto en los consumidores. Ahora es el turno de los usuarios de tratar de ahorrar y para eso es fundamental saber qué aspectos hay que tener en cuenta.
Este mes comenzó a regir el aumento del 40% en el precio del gas y para tratar de optimizar el consumo hay algunas alternativas.

Una de ellas es lograr una recategorización, ya que las categorías de los usuarios residenciales son móviles. Como se trata de una escala móvil anual, pero que no dura todo el año, lo que hay que hacer es sumar el último bimestre más los cinco anteriores. De esa manera, se puede cambiar de categoría varias veces en el año, según el consumo que se tenga. Mientras más baja sea la categoría, es decir menos se consuma, menos pagará el usuario.

La otra alternativa es consumir menos que en el mismo bimestre del año 2016, para lo cual hay que estar atento a la boleta antigua.

Tarifa social, sin cambios

Uno de los pedidos aceptados por el presidente Mauricio Macri fue aplazar los cambios en la tarifa social. Esas modificaciones se habían oficializado en diciembre de 2017 y penalizaban a quienes no realizaran un consumo racional.

Desde Servicios Públicos explicaron: "La tarifa social se seguirá otorgando pero se iba a actualizar en función del uso racional. Si lo tenías, el porcentaje de beneficio era mayor. Muchos usuarios no tendrían el consumo dentro de los valores y perderían el beneficio. Exijamos el uso racional pero concienticemos previamente".

Por ese motivo, la aplicación se frenará a partir de mayo por el lapso de dos meses, al mismo tiempo que se realizará una campaña nacional de concientización.

Info-2.jpg
Infografía Diario UNO.
Infografía Diario UNO.

¿Quiénes acceden a la tarifa social?

Acceden a la tarifas social titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean

-Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles.

-Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el salario mínimo vital y móvil.

-Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el salario mínimo vital y móvil.

-Titulares de programas sociales.

-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26.844).

-Usuarios que perciben seguro de desempleo.

-Titulares de pensión vitalicia a veteranos de la guerra del Atlántico sur.

-Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

-Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

¿Quiénes no acceden a la tarifa social?

-Aquellos que sean propietarios de más de un inmueble.

-Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia).

-Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.