Economía
Domingo 24 de Marzo de 2019

Mendoza y San Juan no logran acordar el porcentaje de la cosecha que irá a mosto

El acuerdo por el porcentaje de la cosecha de uva que se destinará a mosto entre Mendoza y San Juan está paralizado. Luego de arduas reuniones que mantuvieron los funcionarios de la cartera de Economía de ambas provincias, no llegaron a definir el número.

En Conexión Agro de radio Nihuil, Alfredo Aciar Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, contó como van las tratativas que por ahora están estancadas. El Ministro mendocino estuvo en la vecina provincia y explicó las charlas. "Lamentablemente no nos pusimos de acuerdo. A partir de febrero tuvimos la primer reunión técnica para analizar la cosecha y para analizar los números y ahí hicimos nuestros primeros números con el gobierno de San Juan. No nos hemos puesto de acuerdo en el porcentajes", detalló.

"Los sanjuaninos pidieron 45 por ciento primero, pero Mendoza no puede cubrir ese porcentaje porque no tiene estructura productiva. Esto fue para la Vendimia. Luego seguimos conversando y la última versión fue 35 por ciento pero en el medio sufrimos una importante granizada en la zona este, también tuvimos una menor cosecha para la producción de mosto. Entonces nuestra propuesta era por debajo de 30 por ciento, San Juan insiste con el 35, postura que nos parece excesiva porque no llegamos porque no tenemos esa cantidad de uva. Ahí estamos", detalló el máximo titular de Economía de Mendoza.

A pesar de que no llegaron a un acuerdo, Aciar manifestó su deseo de acordar con sus pares sanjuaninos. "Queremos cerrar el tema. Me voy a juntar con el gobernador Alfredo Cornejo para ver si hay alguna última instancia porque no nos atendieron, no tuvimos respuesta del ministro sanjuanino y el director de vitivinicultura que puso la mejor voluntad no pudo explicarme con números porqué quieren ese porcentaje. Mendoza no llega a ese número del 35 por ciento, sería un despropósito, es una postura más política", dijo.

"En una de esas entre los gobernadores se ponen de acuerdo, si no tenemos esto el lunes ya no tiene sentido porque nosotros ya estamos cosechando las uvas que van con destino a mosto", completó.

Comentarios