Economía
Martes 22 de Mayo de 2018

Mosca del mediterráneo: "No ejecutar estas acciones pondría en peligro el estatus"

Desde el Iscamen hablaron del plan de emergencia en marcha ante la aparición de ejemplares de la mosca del mediterráneo en Villa Atuel. Los planes son para conservar el estatus de zona libre de esta mosca.

La captura múltiple de ejemplares de la mosca del mediterráneo en Villa Atuel puso en movimiento el plan de emergencia para contener la enfermedad. En este marco, desde el Iscamen aseguraron que "no ejecutar estas acciones pondría en peligro el estatus de zona libre de la mosca".

De todos modos, ante estas apariciones es común la puesta en marcha de este tipo de planes de emergencia, como pasó en Chile, aseguró a canal 6 Mauricio Páez, coordinador del Iscamen en el sur.

"No ejecutar estas acciones pondría en peligro el estatus de zona libre de la mosca del mediterráneo de los oasis centro y sur. Son acciones de emergencia como se ejecutan en otros países del mundo, Chile lo hizo este año en Santiago", señaló Páez.

El funcionario explicó que "hemos tenido una captura la semana pasada en el casco urbano de Villa Atuel. Hubo una situación similar en 2015 en La Llave. Se hacen acciones técnicas para evitar que esa detección se convierta en un problema que traiga dificultades más adelante cuando aparece la comercialización de fruta"

La emergencia fitosanitaria se declara "en una superficie comprendida dentro del círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga".

En esa área el Senasa ordenó realizar obligatoriamente una serie de acciones fitosanitarias y "en tal sentido, los habitantes y productores del área regulada deberán prestar colaboración al personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) para realizar las tareas de control fitosanitario establecidas en la citada Resolución", añadió el organismo nacional en un comunicado de prensa.

Entre las medidas ordenadas en esa área regulada, se cuenta la recolección y enterramiento de los frutos caídos, descarga de los frutos hospederos de Mosca de los Frutos que estén en condiciones de ser atacados por la plaga en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción, remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida (respetando la normativa provincial vigente), entre otras acciones.

Luego, "personal del Senasa inspeccionará el cumplimiento de estas acciones y también verificará las condiciones fitosanitarias del producto en los distintos establecimientos que componen la cadena de producción frutícola".

Desde el Senasa comunicaron que "la norma establece regulaciones a la producción frutihortícola dentro del área regulada y las medidas fitosanitarias que deberán cumplir las cargas que egresen de ella o que transiten por la zona (incluyendo medidas de resguardo para los transportes, empaques, frigoríficos e industrias).

Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos.

Comentarios