Economía
Jueves 14 de Febrero de 2019

Para los bodegueros locales el anuncio presidencial "es una ayuda pero no alcanza"

Es que la reducción de los aportes patronales para ellos no es suficiente para mejorar la competitividad. Esperan la quita de las retenciones y que se aceleren los reintegros.

El presidente Mauricio Macri anunció medidas para "aliviar la carga fiscal" de las Pymes de las economías regionales, y así ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta $17.500.

"Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con ésto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores", resaltó el jefe de Estado.
En este contexto, dos bodegueros sanrafaelinos coincidieron en decir que "las medidas son bienvenidas, ayudan pero no alcanzan para la situación actual del sector".
Es que la vitivinicultura está pasando por un momento crítico, precios bajos para los productores, márgenes de ganancias muy escasos, depresión del consumo interno, reintegros de IVA a 6 meses y retenciones a las exportaciones.
En este escenario, Pablo Asens, integrante de la COVIAR y propietario de una bodega señaló que "cualquier rebaja impositiva es buena pero en esta coyuntura no alcanza. Esta medida para nuestro sector puede ser buena para blanquear puestos de trabajo pero no alentará a generar nuevos empleos".
Ya se había autorizado una reducción gradual de los aportes patronales. Lo que decidió el Gobierno ahora es adelantar la escala y aplicarla toda junta.
Y esto fue un pedido que hicieron todas las entidades relacionadas con el agro e incluso por el sector vitivinícola. Sin embargo por ahora de quita de retenciones no se habló y esta demanda no solo fue impulsada por el sector sino también por el gobierno provincial.
Hugo Tornaghi, otro bodeguero local coincidió con Asens en que "esta medida es buena pero no alcanza. Necesitamos la quita de las retenciones, un pedido que ya hemos hecho junto al gobierno provincial".
En este marco Macri dijo que "con esta medida que hemos tomado les sacamos un peso de encima" y "estamos dando un paso más para seguir normalizando a la Argentina pero no precisó que pudiera haber otras decisiones que puedan favorecer a las economía regionales.
"Tenemos que estudiar el alcance que tendrá esta reducción", dijo Asens y aseguró que "se el sector no crece vamos a seguir de la misma manera".
Por otra parte el ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner aseguró que "este jueves a la tarde me voy a reunir con el gobernador para analizar el anuncio presidencial" y agregó que "vamos a trabajar en un proyecto para el armado de un fondo anticíclico para el sector vitivinícola que pueda darle previsibilidad al sector".

Comentarios