Economía
Martes 27 de Noviembre de 2018

Preocupación en el gobierno por el fuerte salto del dólar

El dólar volvió a encender alarmas en el Gobierno al acercarse otra vez a los $40, el valor más alto en casi dos meses, con lo que en los últimos dos días de operaciones subió más de $2,50, y sumó la quinta alza consecutiva.
De acuerdo con los valores promedio relevados por el Central, el billete "verde" cotizó a $38,03 comprador y $39,97 vendedor, con un salto del 3,7%, el más alto desde que asumió Guido Sandleris al frente de la autoridad monetaria.
En la racha de cinco jornadas seguidas en alza, el tipo de cambio acumuló una ganancia del 8%, de la que casi la mitad ocurrió en una sola jornada.
Dentro del sondeo que realiza el BCRA, varias entidades financieras lo ofrecieron por encima de los $40, como fue el caso de los bancos Galicia, Francés, HSBC e Itaú.
El primero de octubre, cuando se puso en marcha la nueva política monetaria, que incluyó bandas de flotación cambiaria, el billete había cerrado a $40,73 para la venta al público minorista.
Un día después de esa jornada, bajó fuertemente y cotizó al cierre de los negocios a $39,07, también en la plaza minorista.
En el mercado mayorista, el tipo de cambio avanzó $1,45 (3,9%), hasta los $38,50 para la venta, un valor que se mantiene alejado de las bandas de flotación, que para este lunes fue de un piso $35,893 y un techo de $46,450. Estas puntas fueron parte del acuerdo firmado con el FMI: si el valor perfora el piso, habilita al BCRA a adquirir billetes, y si supera la máxima, a vender.
El volumen operado en el segmento de contado superó los U$S 723,6 millones y en los futuros del Mercado Abierto Electrónico se hicieron U$S 249 millones.
El ingreso de pesos al mercado producto de la última licitación de Lebac, en la que se liberaron más de $ 122.000 millones, y la mayor demanda por cobertura y por compras de fin de mes impulsaron la suba en el tipo de cambio, que con este nivel acumula en el año un alza superior al 110%.
"Desarme de posiciones en pesos, principio de compensaciones de operaciones que vencen mañana entre otros factores justificaron el importante salto del tipo de cambio", consideró Gustavo Quintana.
Fuente: Diario UNO de Mendoza