Alvear
Miércoles 31 de Enero de 2018

Relevaron las zonas de los incendios para armar un plan de reconstrucción

Funcionarios nacionales recorrieron los campos afectados para definir la ayuda. Luego estuvieron en el Noticiero de Canal 6.

Funcionarios nacionales recorrieron las zonas afectadas por los incendios de campo que arrasaron a principios del año casi 200 mil hectáreas de campos. La idea es recabar toda la informacón necesaria para poner en marcha un plan de ayuda a los afectados.

Así lo mencionaron en el noticiero 6 Juan Carlos Morán subsecretario del Interior del Ministerio del Interior; Hugo Rossi (subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria) y Daniela González Suárez (directora nacional de Mitigación y Reconstrucción del Ministerio de Seguridad).
Con la información ya desarrollada por el gobierno provincial, los funcionarios del gobierno nacional sobrevolaron en helicóptero las zonas afectadas de San Rafael y Alvear. Una vez listo todo el relevamiento se pondrá en marcha un plan de recuperación que conlleva también ayudas a los productores que tengan declarada la emergencia.
Justamente la declaración de emergencia que hizo antes la provincia le servirá al gobierno nacional para lanzar la emergencia desde la nación para estas zonas afectadas.
Al respecto, Rossi señaló que "vinimos en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Nos tocó conocer de primera mano la situación de los productores agropecuarios; siempre ver la situación aporta valor al análisis pero la verdad que teníamos un estudio preliminar muy completo realizado por la provincia y nuestros técnicos, nos sorprendió el impacto ambiental".
También se advirtió mucha infraestructura rural dañada. "Estuvimos junto a los productores y los municipios en la etapa de emergencia como ahora, hay una inversión de más de 11 mil millones de pesos en Mendoza con 209 obras solo del Ministerio del interior Obra Pública y Vivienda".
Daniela González Suárez dijo que "venimos en representación del Ministerio de Seguridad para definir un plan de reconstrucción de la zona por eso hoy se hizo este relevamiento".
Se anticipó que se homologará a nivel nacional la emergencia declarada en la provincia, lo que redundará en prórroga de impuestos nacionales por todo el período que indique el certificado de emergencia (un año y medio), también beneficios crediticios y para pequeños productores recibir aportes en forma directa.
En tanto que Francisco Mondotte, concejal electo de Cambiemos, destacó la importancia de la coordinación entre la provincia y la nación. "Valoramos mucho la presencia porque insistimos para que vengan, que como se dice se ensucien los zapatos y poder conseguir soluciones concretas; necesitamos que el Estado local de San Rafael interactúe con continuidad y visión social con el estado nacional".
relevamiento.jpg



Comentarios