Economía
Sábado 16 de Febrero de 2019

Se pagará de 9 a 10 pesos el kilo de ciruela en fresco

La cosecha tendrá una merma del 66% respecto al 2018. A ese número habrá que descontarle un 20% por la aparición de la mancha roja.

El productor y vicepresidente segundo del Instituto de Desarrollo Regional, Sergio Morbidelli confirmó el pronóstico de cosecha de ciruela brindado por esta institución que prevé una disminución del 66% de la producción respecto al 2018 y aclaró que "a esa cifra hay que sumarle un recorte del 25% por la aparición de la mancha roja que provocó una caída prematura del fruto".

Morbidelli en diálogo con Canal 6 aseguró que "la disminución no afectará los compromisos comerciales en la exportación por el stock pendiente que tenemos del 2018 cuando tuvimos una cosecha de 150 millones de kilos".
Es que el sector exporta por año unos 30.000 kilos de ciruela seca y el año pasado se pudieron secar unos 50.000 kilos. Para este año la expectativa es secar al menos 20.000 kilos y cubrir la diferencia con el stock del 2018 que se calcula en unos 20.000 kilos.
Esta merma en la producción generó, según el especialista, "que se le pague al productor, que pudo cosechar, 9 a 10 pesos el kilo de ciruela en fresco" y mencionó que "esta baja en la producción no influirá en el mercado internacional donde se estima que el precio en dólares será similar al del año pasado".
En cuanto a la aparición de la mancha roja que no se tuvo en cuenta en el pronóstico que brindó el IDR, Morbidelli explicó que "esta causa hará disminuir en un 25% la producción calculada" y atribuyó la aparición a diversos factores como "el stress hídrico en la planta, la falta de fertilizantes o el exceso del sol sobre el fruto que lo hizo madurar prematuramente".
En este contexto si bien nunca es buena la noticia de una merma en la producción el mercado según Morbidelli, "se ha estabilizado y la falta de ciruela para secar se va a compensar con los excendentes, además esta disminución en la cosecha permitirá pagar entre 9 a 10 pesos el kilo de ciruela en fresco".


Comentarios