Economía
Viernes 18 de Enero de 2019

Vitivinicultores y Kerchner van a la Nación a pedir la baja de las retenciones

El ministro de Economía, Martín Kerchner, liderará una comitiva de empresarios locales y referentes de la industria vitivinícola de San Juan, que se reunirá con el equipo del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para pedirle a la Nación que se les retiren las retenciones. "Es la manera de bajar el sobrestock y crecer en las exportaciones", aseguran desde Bodegas de Argentina. La cita estaba prevista para este jueves, pero por el paro de pilotos se cancelaron algunos vuelos y pasó para el lunes 21.

"Lo que venimos hablando con el sector es pedirle a la Nación que las retenciones por exportaciones en el caso del vino no existan. Esos famosos $3 por dólar que no se paguen. Ese es el objetivo de máxima", dijo Martín Kerchner, ministro de Economía

"Otra alternativa es que si las exportaciones superan la medida histórica, los vitivinicultores no paguen retenciones por ese excedente. Eso va a ayudar a bajar el stock. El gobernador Cornejo habló del tema con (el ministro) Sica y es lo que se está estudiando", añadió Kerchner.

Lo que pretenden los vitivinicultores de Cuyo es bajar el nivel de sobrestock de vino que se presume alto, pero que se conocerá precisamente a principios de febrero, cuando se difundan los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Para bajarlo, una alternativa es apostar a la exportación pero eliminando las retenciones.

"La única salida es que nos saquen presión para exportar"

El reclamo unifica tanto a los pequeños productores como a los empresarios de la vitivinicultura de Mendoza y San Juan, nucleados en Fecovita, Bodegas de Argentina, la Federación de Viñateros sanjuanina y también de la Cámara de bodegueros de esa provincia. Y es el mismo planteo que le hicieron al presidente Mauricio Macri, cuando visitó Mendoza en septiembre del 2018 y se reunió con ellos en la bodega Bressia, en Luján.

La urgencia de volverse más competitivos también la marca el precio del vino en el mercado exterior, ya que Europa ha tenido muy buena cosecha y en especial España ha mejorado sus precios, lo que deja a los argentinos fuera del mercado.

"Porque al aplicarle las retenciones a las exportaciones y al habernos disminuidos los reintegros, es muy caro exportar. Además uno de los grandes problemas que tenemos es el costo del flete por la distancia que tenemos a los puertos. Por litro pagamos 20 centavos de dólar sólo en fletes", amplió Bressia.

Comentarios