Economía
Domingo 17 de Febrero de 2019

Ya no se devolverá el 15% del IVA a los jubilados en las compras con débito

Hacienda se ahorró $3.000 millones que les reintegraba también a beneficiarios de asignaciones y personal doméstico.

El Gobierno no prorrogó la Ley 27.253 del "Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista" y por eso los más necesitados ya no recibirán más la devolución del 15% del IVA de las compras con tarjeta de débito.

Desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, decidieron no prorrogar la ley vencida el 31 de diciembre de 2018 que favorecía a personas con jubilaciones y pensiones de haber mínimo, con Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y del Progresar, pensiones no contributivas menores a la básica y con trabajado de servicio doméstico.

Hasta el 31 de diciembre, los más necesitados que hicieran compras con tarjeta de débito recibían la devolución del 15% del IVA por hasta $300 mensuales. Ese valor hacía sido establecido por los legisladores que aprobaron en 2016 la ley en el Congreso. El Gobierno nunca actualizó ese tope a pesar de la inflación en 2017 y 2018. Ahora directamente no renovó el beneficio.

Hacienda espera así ahorrarse más de $3.000 millones que habían calculado para esa partida presupuestaria. No es el único área donde puso la lupa en lo que va del año: la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) puso en marcha el Circuito de Confección de Certificados Médicos Oficiales (CMO) digital para aquellas personas que, a partir de ahora, realicen el trámite para acceder a la pensión no contributiva por invalidez laboral. De ese universo, la Andis ya detectó alrededor de 10.000 casos irregulares.

Detrás de eso existe un fondo de $114.000 millones a repartir este año entre 1.044.000 beneficiarios, según le informaron desde el organismo. Eso representa el 5% de lo establecido en el Presupuesto 2019 a la Seguridad Social, que a su vez significa el 60,8% del total del gasto público nacional.

Por su parte, la Secretaría de Energía congeló en $152 el subsidio por envase de 10 kilos cuando la garrafa social aumentó 37% el viernes 1° de febrero. La garrafa ahora vale $295 en las plantas de distribuidoras, pero puede estar 50% más en los comercios. Así, una persona que pagaba $64 ahora tendrá que poner $143, es decir, 125% más. En todo el país, más de 2,8 familias dependen de las garrafas para tener gas en el hogar.

En tanto, el Ministerio de Educación lanzó a principios de febrero la convocatoria para obtener las becas Progresar para aquellos que cursen niveles de educación superior o quieran terminar las instancias de formación obligatoria. La cartera subsidiará a los alumnos con los montos establecidos hace un año atrás, es decir, entre $1250 y $4900 mensuales, para estudiantes de carreras consideradas "estratégicas".

Fuente: TN - San Juan 8

Comentarios