Economía
Lunes 15 de Octubre de 2018

YPF invierte U$D 2.000 millones en energía eólica

A través de una subsidiaria, inaugura su primer parque de aerogeneradores en Comodoro Rivadavia.

Con la puesta en marcha del parque Manantiales Behr, en Chubut, YPF desembarca en la generación de energía eólica en el marco de un proyecto comercial en el que lleva invertidos U$D 2.000 millones.

La petrolera estatal inauguró este emprendimiento ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia el lunes 15 de octubre. De esta forma, da el primer paso en materia de energías renovables y con la visita del presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional.

El emprendimiento está incluido en el plan estratégico 2018-2022 de YPF Luz, ex YPF Energía Eléctrica, subsidiaria de la petrolera estatal. En este marco se plantean inversiones por u$s2.000 millones para la producción de electricidad limpia, además de duplicar la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos.

En esta empresa, YPF ya tiene como socio al grupo norteamericano General Electric (GE), propietario de un 25% del capital y que pagó u$s300 millones para quedarse con ese porcentaje. Y por estas horas negocia sumar a un fondo inversor árabe con una porción similar, lo que le permitirá incrementar fondos frescos para financiar sus proyectos.

Desde hace ya más de cinco años que esta firma pone foco en tener presencia en el sector de energías renovables. El objetivo es perfilarse como un gran generador energético de matriz diversificada, con proyectos tangibles de renovables funcionando en el mercado eléctrico nacional.

El emprendimiento operará bajo el esquema de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), que le asigna prioridad de despacho de energía eléctrica a proyectos de este tipo, que se destinan para la venta a grandes usuarios.

Fuente: IProfesional