Viernes 08 de Marzo de 2019

En busca de soluciones para enfrentar la sequía

En la sala roja de la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza, se realizó este jueves la apertura oficial del II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro, que reúne a más de 100 disertantes para abordar los desafíos que las admistraciones del agua deben enfrentar por la Seguridad Hídrica y Gobernanza, ante los desafíos que presenta el cambio climático, principalmente la sequía.

Unos 1.600 asistentes participaron de la primera jornada, y el congreso continuará este viernes, a partir de las 9, en las Naves Cultural y Universitaria.

Plan Sequía

El Gobernador de la Provincia , Alfredo Cornejo, hizo mención al Plan Sequía, y expresó que "este momento de sequía puede ser un momento de incertidumbre y un generador de miedos, pero este mismo momento es lo que nos permite progresar, ya que son miedos razonables y nos promueven a pensar los ríos, es decir, planificar, ejercer la gobernanza, el liderazgo y el cambio cultural necesario", expresó.
En la primera jornada se mostraron las experiencias de países como el estado de Israel, India, Estados Unidos, España, entre otros. Estas coexistirán con nuestras visiones regionales en una verdadera transculturación en materia hídrica.

La mesa de autoridades se constituyó con la presencia del superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el Coordinador del BID para el Cono Sur, Henry Moreno; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa; el titular del EPAS, Mario Draque; el jurista y vicerector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y el titular del INA, Pablo Spalletti. Cada uno, a su turno, proyectó una visión sobre los dos ejes principales de este congreso: Gobernanza del Agua y Seguridad Hídrica.

Se firmó el convenio Fondo de Agua Mendoza

Luego de la apertura del Congreso se firmó el acuerdo Fondos de Agua Mendoza, entre el sector público y el sector privado, para avanzar con el diseño de un Fondo de Agua para la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza, que asegure el suministro de agua para su gente, su industria y su naturaleza en el largo plazo.

En este convenio de colaboración, pionero en Argentina, participa el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a Aysam, Irrigación, Coca-Cola, Danone, Quilmes y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

El acuerdo tiene por objetivo formalizar la colaboración entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, que es fundamental para crear una visión compartida de la importancia y los retos de agua que enfrenta la provincia y así poder identificar y proponer soluciones.

Comentarios