Miércoles 05 de Diciembre de 2018

En expedición al atardecer más increíble del mundo en el Aconcagua

Facundo Arana y Javier Calamaro no podrán llegar a la cima del Aconcagua por las condiciones climáticas

"Estamos maravillosamente bien y muy felices", aseguraron Javier Calamaro y Facundo Arana en su expedición Aconcagua. Su cumbre es estar en Plaza de Mulas, ya que por las condiciones del tiempo no podrán alcanzar la cima a 6.962 metros de altura. Mientras tanto, dividen el tiempo en entrenamiento, en disfrutar de la música que hacen al pie del coloso de América y en planificar el Aconcagua Music.

Embed

"Tuvimos todo lo que pasa cuando uno va aclimatando con los dolores de cabeza. Tenés que ganarle hidratando, pero hicimos todo muy muy bien, llegamos a Plaza de Mulas e hicimos nuestra primera rotación a Campo Canadá. Estábamos listos, pero el pronóstico nos cuenta que se va a venir un 'pesto' brutal, con lo cual la ventana en la montaña se nos aleja un poco y la cumbre no la vamos a tener. Pero no era lo importante, porque la cumbre ya la vivimos viniendo acá", contó Facundo Arana con mucha alegría desde Plaza de Mulas.

facundo arana javier calamaro aconcagua 05.jpg
Foto: Instagram Facundo Arana (@FacundoAranaTagle)
Foto: Instagram Facundo Arana (@FacundoAranaTagle)

Javier Calamaro dijo que empezó con la actividad de montaña "casi a los 53 años y tenía una condición muy sedentaria, entonces me tengo que tomar muy al pie de la letra esto de la aclimatación. Para alguien sin experiencia es casi imprescindible hacer el cerro Aconcagua con las mejores condiciones climáticas, y diría que casi nos tocan las peores".

Si bien ya descartaron la posibilidad de hacer cumbre en el pico del cerro, Facundo Arana alienta a su compañero de aventura a llegar a Nido de Cóndores para que disfrute uno de los mejores atardeceres del mundo.

"Le hablé tanto, tanto de esos atardeceres increíbles en Nido de Cóndores y en Cólera, entonces nos sacamos la idea de ir hacia muy arriba y nos pusimos de acuerdo para que Javier vaya a ver uno de esos atardeceres, y en eso se convirtió ahora la expedición", expresó Facundo.

facundo arana javier calamaro aconcagua atardecer.jpg
Foto: Instagram Facundo Arana (@FacundoAranaTagle)
Foto: Instagram Facundo Arana (@FacundoAranaTagle)

Javier contó: "Venía con unas ganas terribles. Tuve una vida de montañista muy intensa porque en 7 meses hice 20 cerros, y ni en mis sueños me imaginaba que iba a llegar a la cumbre en uno, ni lo que era pisar una montaña me lo imaginaba para mí en esta vida".

Y no reniega de su pasado: "Vine acá a ejercitarme. Tenía malos hábitos, pero ahora tengo buenos, no nos vamos a andar mintiendo. Estoy rodeado de gente sana y antes estaba rodeado de loquitos. Estoy muy feliz y eso es lo único que importa, ser feliz".

Los días en Plaza de Mulas

Arana y Calamaro entrenan y caminan por las mañanas. El viernes pasado fueron a escalar el cerro Bonete. Arrancaron con un día frío y pocas nubes, pero a las pocas horas los sorprendió una intensa nevada.

"En el Bonete estábamos justo abajo del hombrito de la cumbre y se había cerrado, estaba nevando. Hasta ese momento estaba todo maravilloso, pero escuchamos un solo trueno, nos miramos entre todos y dijimos 'vamos para abajo', porque ahí arriba con tus bastones sos un pararrayos. Nos dimos vuelta y empezamos a bajar tranquilos, nos reímos mucho porque llegamos al refugio de los "papa lima" (Patrulla de Rescate) y parecíamos muñequitos de nieve".

Embed

Las tardes en Plaza de Mulas se disfrutan con mate, guerras de nieve, y por supuesto, con música.

Facundo aseguró convencido: "La cumbre era venir acá, compartir esta montaña con toda la gente de acá, buscar este lugar, vinimos tocando música", saxo, armónicas, guitarras, "la cumbre es tocar con Javi acá, en la montaña, en este ámbito".

facundo arana javier calamaro aconcagua 01.jpg
Foto: Instagram Facundo Arana (@FacundoAranaTagle)
Foto: Instagram Facundo Arana (@FacundoAranaTagle)

Y Contó: "Vino el médico Bernabé, nos hace todos los controles y le pregunté si tocaba la armónica. Me dijo 'si un poquito, soy chamuyo con la armónica'. Nos pusimos a tocar, y era el mejor armoniquista de Sudamérica. El armonisquista que vendría muy bien en la banda mirá donde apareció, lo trajo el Aconcagua. Es la última persona que le da permiso para que los andinistas vayan para arriba".

Aconcagua Music

La misión de Javier y Facundo es hacer un recital en Aconcagua para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y solo dejar las huellas "que algún viento borrará", tal como indica un manifiesto que escribieron al comenzar esta travesía.

facundo arana javier calamaro aconcagua music.jpg
Foto: Instagram Javier Calamaro (@JavierCalamaro)
Foto: Instagram Javier Calamaro (@JavierCalamaro)

En un primer momento, habían pensado hacer el Aconcagua Music en Plaza Francia a fines de febrero o principios de marzo 2019, pero "nos dimos cuenta que la mejor forma de expresar el cuidado del medio ambiente es justamente no trayendo gente a que lo marque. Entonces el Aconcagua con una sonrisa muy preciosa, te lo juro, y muy suavemente nos dice 'chicos, si van a hacer un festival que sea de la puerta del Parque para afuera', y nosotros somos muy respetuosos de eso", explicó Facundo, así que Horcones se convirtió en el escenario posible.

Por su parte Javier sostuvo: "Tenemos idea de este evento dejárselo servido para el próximo que venga u otros artistas, todos reunidos en un mismo escenario en Horcones. Vinimos acá con la idea de hacer algo, terminamos dándole forma y podría ser un evento que se desarrolle a lo largo de los años".

"Yo tengo una banda de montañistas para trocar en Aconcagua o cualquier lugar alto. Mi viaje anterior a este fue en Catamarca y cante a 5.300 metros, en el volcán Bertrand", dijo Calamaro.

Fuente: Diario UNO de Mendoza